“La inmigración es el principal problema para los españoles, según el CIS”. Algunas publicaciones se hicieron eco el 18 de septiembre del nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que concluyó que “la inmigración” es el mayor problema para España con un porcentaje acumulado del 30,4%, lo que supone que casi se ha duplicado la preocupación con respecto a la anterior entrega. Pero a la hora de analizar estas conclusiones conviene tener en cuenta el diseño del cuestionario, el orden de las preguntas, cómo están formuladas y el contexto, según expertos e investigaciones en Sociología y Psicología.
La inmigración se encuentra en el barómetro del centro público de análisis social dependiente del Gobierno de septiembre por delante de otros asuntos como “los problemas políticos en general” (20,6%), “el paro” (20,1%) o “la crisis económica, los problemas de índole económica” (19,8%). En el barómetro anterior, en el mes de julio, la inmigración ocupaba la cuarta posición (16,9%).
Algunos expertos creen que la razón de este aumento de la percepción de la inmigración como un problema se debe al orden de las preguntas. “Antes de llegar a la cuestión del 'principal problema en España' hay varias preguntas sobre las desigualdades entre los países ricos y pobres y el 'aumento de la población inmigrante'. Es evidente que esto condiciona las preguntas posteriores”, dijo Alejandro Solís, politólogo y analista electoral en la Universidad Carlos III de Madrid, en Twitter (ahora X).
Cinco preguntas sobre desigualdad y migración antes de consultar sobre los principales problemas en el CIS de septiembre
La pareja de cuestiones sobre los principales problemas de España y sobre los problemas personales se suelen responder seguidas en los sondeos del CIS, aunque de un barómetro a otro varía qué preguntas hay anteriormente y, por tanto, qué lugar de la encuesta ocupa este par de cuestiones. En el caso del barómetro de septiembre de 2024, hay cinco preguntas sobre la desigualdad entre países y la inmigración antes de llegar a las preocupaciones. En el barómetro de julio, las preguntas previas eran sobre asuntos internacionales y cambio climático.
Los expertos creen que esta lista de preguntas previas a las de los problemas de España y personales puede haber afectado a cómo realmente las personas perciben la inmigración en el país. “No podemos estar seguros de si la magnitud de ese aumento de la inmigración como problema se debe al crecimiento genuino de la preocupación ciudadana o al sesgo del cuestionario con una pregunta previa sobre si la desigualdad explica el aumento de la población inmigrante en España”, dijo Paco Camas, director de investigación de opinión pública en la encuestadora Ipsos en su cuenta de X.
Las investigaciones en Sociología y Psicología han estudiado la importancia de los cuestionarios y cómo pueden variar las respuestas que se obtenga en función de su diseño. “Según las clases de preguntas y de su adecuada formulación dependerá el éxito o fracaso de la investigación, es decir, recogerá o no de forma real lo que ocurre en la realidad”, indica Gonzalo Herranz en Estrategias de investigación en las ciencias sociales (Tirant lo Blanch, 2018), coordinado por Félix Requena, expresidente del CIS, y Luis Ayuso, ex coordinador del Departamento de Investigación de la misma entidad.
Joan Font y Sara Pasadas del Amo explican en Las encuestas de opinión (CSIC, Catarata, 2016) que los investigadores han sido históricamente “muy conscientes” de la importancia que tiene la forma en la que se hacen las preguntas: “Ligeras variaciones en el enunciado o en el orden de las preguntas y de sus opciones de respuesta afectan a los resultados obtenidos”.
La inmigración es el primer problema que afecta a España y el quinto que afecta personalmente a los ciudadanos, según el CIS
El CIS pregunta en todos sus barómetros desde 1979 dos cuestiones que el entrevistado responde espontáneamente: cuáles son a su juicio los tres principales problemas de España y los tres principales problemas que le afectan personalmente. Después, el CIS publica los porcentajes ordenados (quien dijo que “X” cuestión es el primer problema, el segundo o el tercero) y la suma de los tres porcentajes para clasificar qué problemas son más o menos relevantes.
En el caso del barómetro del CIS de septiembre de 2024, “la inmigración” se percibe distinto dependiendo de si es un problema general o que involucra personalmente al entrevistado. Mientras que es la principal preocupación para España, cuando el CIS pregunta cuáles son los problemas que afectan más a la persona entrevistada, “la inmigración” baja a la quinta posición (13,7%). En cambio, “la crisis económica, los problemas de índole económica” (30,2%), “la sanidad” (17,1%) y “los problemas relacionados con el empleo” (16,5%) copan el podio. Algunos usuarios como el periodista Dani Domínguez han destacado esta diferencia.