Con el aumento de llegadas de personas inmigrantes a España a través de vías irregulares en 2024, un 49,1% mayor que en 2023 según datos del Ministerio del Interior, los desinformadores están aprovechando para difundir bulos sobre la acogida y reubicación de estas personas a lo largo de España. Mondariz-Balneario, en Pontevedra, o Sotrondio, en Asturias, son algunas de las localidades sobre las que han circulado desinformaciones. Aquí te contamos algunas de las que hemos identificado.
Las desinformaciones sobre los inmigrantes acogidos en Mondariz: no están alojados en un colegio junto a los estudiantes
“El Gobierno ha metido a 200 inmigrantes ilegales procedentes de Mali en el colegio de Mondariz-Balneario” (sic.) Con mensajes como este se está difundiendo el vídeo de un grupo de personas migrantes como si estuvieran alojadas en un colegio del Ayuntamiento de Mondariz-Balneario (Galicia).
César Gil Bernárdez, alcalde de Mondariz-Balneario, ha contado a Maldita.es que desde el 1 de septiembre estas personas ya están alojadas en el Hotel Cemar, ubicado dentro del complejo Cemar en el que también se encuentra el colegio. ACCEM asegura a Maldita.es que “en ningún momento se produce contacto entre los alojamientos temporales y las áreas destinadas al alumnado”.
El bulo de que en Sotrondio (Asturias) se acogerá a 5.700 "menas" o “refugiados”
“El gobierno meterá 5.700 menas a un pueblo de 3.000 habitantes (Sotrondio)”. Se están moviendo mensajes que dicen que en la localidad de Sotrondio (Asturias) el Gobierno acogerá a 5.700 menores no acompañados (menas), refugiados o inmigrantes, pero es un bulo: no hay rastro de ningún anuncio oficial sobre ello y Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha negado en su cuenta de Twitter (ahora X) dicha cifra: “No, no se van a instalar 5.700 inmigrantes en un pueblo de 3.000 habitantes de Asturias”.
La televisión pública autonómica, RTPA, difundió un vídeo en el que citaba esa cifra, pero la versión actual de la publicación no la dice. RTPA ha dicho en una comunicación oficial que se debió a un error y que “las 5.700 plazas se corresponden al número total de nuevas plazas que el Gobierno quiere crear en toda España”. Además, otras publicaciones hablaron de que la previsión de plazas del centro era para 180 personas.
La narrativa desinformadora que vinculó el asesinato de un niño de 11 años en Mocejón (Toledo) con un hotel que ha alojado a migrantes africanos en el pueblo
El mismo día del asesinato, el 18 de agosto, se empezó a señalar que “el pasado lunes 5 de agosto llegaron al pueblo 50 menores africanos en un autobús que los dejó en el Hotel Pattaya”. La difusión de este dato ha generado muchos comentarios redes sociales contra los menores migrantes no acompañados. Pero según la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el detenido es un joven de 20 años de nacionalidad española.
No, este vídeo no es de migrantes destrozando el restaurante El Junquito en Tenerife: es de una protesta en el Parlamento de Kenia
“Restaurante El Junquito (La Esperanza, Tenerife). Inmigrantes ilegales destrozan el restaurante, vaya usted a saber el motivo (ni me interesa)”. Junto a este mensaje, circula un vídeo que muestra a un grupo de hombres destruyendo una sala. Se afirma que son “inmigrantes ilegales” destruyendo el restaurante de El Junquito en Tenerife y que los agresores son del campamento de Las Raíces, pero es un bulo. El vídeo está grabado en la cafetería del Parlamento de Kenia durante unas protestas en junio de 2024.