“Por favor, vota a Trump. Así los inmigrantes haitianos no nos comerán”. Con mensajes como este circula una narrativa desinformadora que dice que en Estados Unidos las personas inmigrantes de Haití que están en situación irregular se están comiendo a las mascotas de sus vecinos.
El mensaje parte de contenidos desinformadores que mencionan un supuesto suceso ocurrido en Springfield, donde estarían cazando a los gatos domésticos y comiéndoselos. La policía lo ha negado. También se ha virtualizado un vídeo que de la detención de una mujer supuestamente inmigrante haitiana en Springfield, pero es un bulo que sea una inmigrante. También se han compartido memes que mencionan el tema, al igual que sucedió en las protestas racistas de Reino Unido.
La narrativa desinformadora dice que las personas inmigrantes haitianas se están comiendo a las mascotas de sus vecinos
Decenas de tuits señalan que en Springfield (Ohio) personas inmigrantes procedentes de Haití y que están en situación irregular en Estados Unidos están cazando y comiéndose gatos domésticos de vecinos de la ciudad. Las publicaciones incluyen un vídeo que se está usando para fomentar esa narrativa desinformadora.
En el vídeo se puede ver la detención de una mujer en Estados Unidos por supuestamente matar y comerse un gato. El vídeo es real. Pero ni es una mujer inmigrante en situación irregular ni es haitiana. La detenida es Allexis Telia Ferrell, una ciudadana estadounidense, y los hechos se produjeron en Canton, otra localidad del Estado de Ohio, no en Springfield.
La desinformación parte de un post de Facebook cuya autora, Erika Lee, dijo estar "equivocada" con lo sucedido
Erika Lee, vecina de Springfield (Ohio) es la autora de una de las primeras publicaciones, ya eliminadas de Facebook, que difundían la narrativa desinformadora sobre los inmigrantes haitianos se estaban comiendo a los gatos en la ciudad. Lee indicó a la NBC que estaba "equivocada" y que malinterpretó lo que le había contado un vecino sobre un gato perdido en el barrio de Springfield donde vive. "Simplemente explotó y se convirtió en algo que no quería que sucediera", dijo Lee sobre la desinformación que se difundió.
Según Newsguard, el post de Facebook de Erika Lee se compartió en un grupo local llamado 'Springfield Ohio Crimen e Información'. La narrativa saltó de Facebook a X el 5 de septiembre cuando un usuario compartió un pantallazo del post de Facebook de Erika Lee en la red social donde se terminó amplificando.
Los contenidos han sido difundidos por cuentas como la de Elon Musk o la del senador republicano candidato a vicepresidente por Trump, J. D. Vance
"Al parecer se están comiendo a los gatos de la gente". Con mensajes como estos el dueño de Twitter (ahora X) Elon Musk, ha difundido esta narrativa a través de una respuesta a un contenido desinformador. También lo ha hecho a través de la republicación de un tuit en el que se menciona que unos "20.000 haitianos" se están comiendo las mascotas de la gente. Una de las fórmulas habituales con las que Musk difunde desinformación es a través de respuestas y menciones a otros contenidos.
La narrativa también la ha compartido el senador republicano J. D. Vance, candidato a vicepresidente de Estados Unidos con Donald Trump. Tras mencionar la "cuestión de los inmigrantes ilegales haitianos" en Springfield, indica que unos supuestos "informes muestran que algunas personas han visto a sus mascotas secuestradas y devoradas por personas que no deberían estar en este país".
También ha circulado una imagen en la que un supuesto hombre inmigrante haitiano lleva un ganso muerto por la calle
Ha circulado además una imagen en la que un hombre negro lleva un ganso muerto en la mano mientras pasea por la calle, como si se tratase de un inmigrante haitiano en Springfield, Ohio. La foto se difundió en septiembre de 2024, aunque la publicó un usuario de Reddit en julio de este año sin decir que fuese una persona migrante. La foto no está tomada en Springfield, como dicen los contenidos, sino en Columbus, otra ciudad del estado de Ohio.
La Policía de Springfield y el gobernador de Ohio han negado los hechos e indican que no tienen información para respaldar esas afirmaciones
Según recoge la NBC, la Policía de Springfield (Ohio) indicó que no tenían ningún tipo de información que respaldara la narrativa de que los inmigrantes haitianos se están comiendo los gatos domésticos en Springfield. En declaraciones al periódico local Springfield Sun, el cuerpo también indicó que no era algo que estuviese en su "radar" en este momento.
En una entrevista con la CBS, el gobernador de Ohio, Mike Dewine, también del Partido Republicano como Donald Trump, dijo que "no han recibido ningún informe que acredite lo que difunde esta narrativa desinformadora. "El alcalde de Springfield, Rob Rue, dice que no hay nada de cierto en eso", indicó.
Ohio Gov. Mike DeWine, a Republican, says Springfield, Ohio officials "have no evidence" of Haitian migrants eating pets there, a claim amplified by former President Trump during Tuesday night's debate, saying, "I think we go with what the mayor says, he knows his city."
— CBS News (@CBSNews) September 11, 2024
"The… pic.twitter.com/YWRQgSLhh1
El uso de memes es un elemento que ha servido para difundir esta narrativa desinformadora que ataca a los inmigrantes de Haití en Estados Unidos
El senador republicano Ted Cruz ha compartido un meme con una imagen de unos gatos donde se puede leer el mensaje "por favor voten por Trump para que los inmigrantes haitianos no nos coman".
Elon Musk también ha compartido memes en su perfil de X. "Ohio ahora mismo", se puede leer en una de las publicaciones donde aparece un fotograma de los Simpson con Bart y Lisa enterrando a una de sus mascotas.
Además de memes, también se han compartido en X imágenes falsas creadas aparentemente con Inteligencia artificial (IA) de Donald Trump abrazando mascotas o rescatándolas de personas racializadas.
Al igual que sucedió durante los disturbios racistas de Reino Unido a raíz del apuñalamiento de tres niñas en Southport, compartir o interactuar con memes es otra de las formas de difundir narrativas y difundir un mensaje desinformador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/09/2024