El 17 de diciembre de 2023 se anunciaba la desaparición de un joven de Melilla, Leul Alba, estudiante de la Universidad de Murcia que se encontraba de Erasmus en la ciudad francesa de Lille. Varios diarios de la prensa española han publicado en redes sociales una fotografía del desaparecido y las respuestas no han tardado en poner en duda la nacionalidad española del joven por tratarse de una persona negra.
“Murcia, una pedanía de Leopoldville en el Congo Belga” o “yo creo que es de Suecia, por el color se ve claramente”, eran algunas de las respuestas. Otros usuarios han aprovechado para vincular a las personas racializadas y extranjeras con la delincuencia.
La Universidad de Lille (Francia) anunció la desaparición del joven y algunas respuestas en francés pusieron en duda su nacionalidad española
Leul Alba, joven melillense y estudiante en la Universidad de Murcia, se encontraba de Erasmus en la ciudad francesa de Lille cuando el 15 de diciembre de 2023 sus familiares y amigos dejaron de recibir noticias suyas. Un día después, se denunciaba su desaparición en comisarías de Melilla y de Lille, según explicó La Verdad, periódico regional de Murcia.
El 17 de diciembre de 2023, la Universidad de Lille (Francia) anunciaba en sus redes sociales la desaparición del joven “de nacionalidad española” durante su Erasmus en el país. La publicación incluía una fotografía del desaparecido. Los siguientes tuits de la universidad añadían más información sobre el estudiante y su desaparición.
Pocas horas después del comunicado de la desaparición de Alba por parte de la Universidad de Lille en su cuenta oficial de Twitter (ahora X) comenzaron a aparecer respuestas que ponían en duda la nacionalidad del joven, a pesar de que se trata de una persona española.
Comentarios racistas que han llenado las redes sociales en respuesta a la foto del desaparecido
Un día después de que la Universidad de Lille se hiciera eco de la desaparición de este estudiante español en redes sociales otros diarios de la prensa española, como El Mundo, han compartido una imagen del joven aportando detalles sobre su desaparición con titulares como “Buscan a un universitario de Murcia de Erasmus en Francia”. En respuesta las redes no han tardado en llenarse de comentarios que señalan su color de piel o sus rasgos para poner en duda la nacionalidad del desaparecido con mapas de África con la palabra “Murcia” escrita sobre el continente o mensajes asegurando que “yo creo que es de Suecia, por el color se ve claramente”.
Vinculación de las personas negras, españolas o extranjeras, con la delincuencia en las respuestas a la fotografía
Dentro de las respuestas que se han publicado en contestación a la foto del desaparecido, no han faltado las que relacionan a las personas negras, como Leul Alba, con la delincuencia. Uno de los mensajes aseguraba que la imagen de Alba era la foto de “un ladrón”, no de un desaparecido.
La relación entre personas negras, sean migrantes o españolas, y la delincuencia es una de las narrativas más repetidas.Aunque a Leul Alba, de nacionalidad española, se le ha vinculado con la delincuencia, las informaciones que han trascendido se refieren a su desaparición y en ningún momento se le ha relacionado en estas informaciones con ningún tipo de conducta delictiva.
La Fiscalía de Francia ha anunciado que el estudiante español ha sido encontrado vivo en Islandia. La fiscal Carole Étienne explicó que la información le fue transmitida por los investigadores franceses y que el estudiante contactó telefónicamente con sus padres.