Nos habéis preguntando por un mensaje que está circulando que afirma que en las islas de Fuerteventura y Lanzarote "el número de moros ya es mayor que el de la población autóctona". En esta cadena se dice que esto forma parte de "una estrategia marroquí" y que se trata de un "toma 'pacífica' de territorios mediante su ocupación por las bravas". Afirma que esta "toma pacífica" es la llegada "diaria a las islas de numerosas barcazas con una media de 400 a 600 moros".
Sin embargo no hay pruebas de que la población de personas inmigrantes sea superior a la de población española en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La cadena no aporta ninguna prueba y según los datos oficiales de población y teniendo en cuenta las llegadas irregulares no hay nada que demuestre que hay más "moros" que "población autóctona" en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Según los datos del Instituto Canario de Estadística, no hay más extranjeros que españoles en Lanzarote y Fuerteventura
En el mensaje que se está difundiendo, que empieza diciendo que "Canarias ya está 'ocupada' por marroquíes y mauritanos", se afirma que en las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote el "número de moros" es superior al de "población autóctona". Si nos vamos a las cifras demográficas de las dos islas proporcionadas por el Instituto Canario de Estadística, en el año 2019, últimos datos disponibles, la población de Lanzarote y Fuerteventura eran 152.289 y 116.886 respectivamente. También estas cifras las recoge el Instituto Nacional de Estadística.
Si desglosamos las cifras que da el Instituto Canario de Estadística de población censada en las dos islas en 2019 entre población española y población extranjera, podemos ver que en ambas islas el número de personas españolas era muy superior que el de extranjeros. En Lanzarote en 2019 había 117.733 españoles y 34.556 extranjeros, de los cuales 4.386 eran de nacionalidades marroquí o mauritana, a las que hace referencia este mensaje. En el caso de Fuerteventura en 2019 el número de españoles era de 82.640 y de 34.246 extranjeros, de los cuales 3.954 eran de nacionalidades marroquí o mauritana.
Hasta ahora, los datos hacen referencia a la población censada en las islas y como vemos, entre las dos islas en 2019 sumaban 200.373 españoles y 68.802 extranjeros de cualquier nacionalidad, de los cuales 8.340 eran mauritanos o marroquíes.
Entre 2019 y 2020 han llegado 22.264 personas inmigrantes por vía marítima a todas las islas Canarias según el Ministerio del Interior
¿Pero y si miramos los datos de llegadas en 2020 en patera a las islas de Lanzarote y Fuerteventura? El Ministerio del Interior recoge en un informe las llegadas por vía marítima a toda Canarias de inmigrantes entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de noviembre de 2020. En este período, y teniendo en cuenta que se trata de las llegadas de inmigrantes de cualquier nacionalidad a todas las islas Canarias, no solo a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, ni solo de personas mauritanas y marroquíes, el número total de llegadas ha sido de 19.566 personas.
Si contáramos con las llegadas totales por vía marítima a todas las islas del archipiélago canario en 2019 y de todas las nacionalidades, que el Ministerio del Interior cifra en 2.698 personas, tampoco la cifra de inmigrantes en las islas de Fuerteventura y Lanzarote sería superior al número de españoles.
En total, entre 2019 y 2020 han llegado a través de patera 22.264 personas a todas las islas Canarias y de cualquier nacionalidad.
Por lo tanto, no hay pruebas de que el número de "moros" sea superior a la población española en las islas de Fuerteventura y Lanzarote como afirma la cadena que se difunde.