Nos estáis preguntando por tres fotografías de hombres cargando móviles que se están difundiendo con mensajes como "lo primero que piden al llegar a España son enchufes para cargar el móvil. Qué forma más rara de aliviar la sed y el hambre". Es un bulo: ninguna de estas tres imágenes es de inmigrantes "al llegar a España" ni son actuales. Dos de las imágenes están tomadas en 2015, una en Alemania y la otra en Hungría durante la crisis de refugiados, y la tercera en 2016 en el campo de refugiados de Calais, Francia.
La primera imagen está tomada en Hungría
En la primera de las imágenes que se mueve como si fuera España se ve a varios hombres sentados en el suelo cargando sus móviles. A través de búsqueda inversa con Google Imágenes se puede ver que esta imagen es de al menos 2015 y que no está tomada en España, sino en la estación de tren de Keleti, en Budapest (Hungría), como señala RTVE que cita como autor de la imagen al fotógrafo Herbert P. Oczeret para la Agencia EFE. Además, se indica que son inmigrantes tratando de continuar su camino a Austria.
Además, en la foto se aprecia de fondo un cartel en el que se ve que pone "ROSS". A través de Google Maps hemos podido comprobar que en la estación de Keleti hay un restaurante llamado Baross. Además, comparando la imagen que se difunde con una de una de las entradas de este restaurante se puede ver que ambos carteles coinciden.
La segunda imagen está tomada en Alemania en 2015
En la segunda fotografía se ve también a un grupo de hombres cargando sus teléfonos móviles. A través de búsqueda inversa con Google Imágenes, hemos encontrado una publicación de la sección Verne de El País de septiembre de 2015 en la que se afirmaba que era una fotografía tomada por Patrik Stollarz. A partir de ahí, a través de la búsqueda de este autor en el banco de imágenes Getty Images hemos encontrado la imagen, en la que se afirma que fue tomada el 6 de septiembre de 2015 en la estación de Dortmund, Alemania. Se afirma que son migrantes que cargan sus móviles "mientras esperan al autobús".
La tercera imagen está tomada en Calais, Francia
En la tercera fotografía que se difunde como inmigrantes "al llegar a España" aparecen también varios hombres rodeados de enchufes y cargadores. Esta imagen tampoco es actual ni es España, está tomada por el fotógrafo Fuco Rei en el centro de refugiados de Calais, en Francia, en 2016. A través de búsqueda inversa se puede encontrar una publicación del 1 de febrero de 2016 de La Voz de Galicia que afirma que se trata de un trabajo de ese fotógrafo para la ONG Care 4 Calais.
Además, el fotógrafo compartió este artículo en su página de Facebook, donde también publicó una foto el 31 de enero de 2016, dos días antes de la publicación en La Voz de Galicia, en la que afirmaba que estaba "ayudando en Calais".
Ya os hemos hablado de otra imagen de inmigrantes con móviles que se difundía descontextualizada, como es el caso de la foto de inmigrantes con móviles y tabaco que se compartía asegurando que eran los inmigrantes del barco Aquarius.