Hace unos días empezó a circular en las redes un audio que alertaba de la supuesta fuga de nueve inmigrantes contagiados de COVID-19 que estarían recorriendo los municipios de Puerto del Rosario y Corralejo (ambos en Fuerteventura) y que, a consecuencia de ello, se estaría estudiando confinar la isla. Desde la Delegación del Gobierno en las Islas Canarias y el Cabildo de Fuerteventura nos dicen que es un bulo y que la autora del mismo ha sido identificada. También nos aseguran que el caso ha sido puesto "en manos de la Fiscalía por la posible comisión de varios delitos, odio y alarma social".
El Cabildo y Delegación del Gobierno aseguran que es un bulo
En el audio se hace referencia a unos inmigrantes que han llegado a la isla y afirma que "9 de ellos se han escapado de la zona de confinamiento y andan entre Puerto y Corralejo". Además, asegura que les han recomendado a su marido y a ella no ir "a Puerto, lo que es la zona del Lidl sobre todo", lugar en el que se encuentra la denominada Nave del Queso, unas instalaciones en las que las autoridades han aislado a los inmigrantes.
Dada la difusión del bulo, el Cabildo de Fuerteventura lo desmintió en Facebook asegurando que este tipo de desinformaciones "generan un serio perjuicio a la tranquilidad de los habitantes" de la isla y que "la difusión de estas mentiras daña seriamente la imagen de Fuerteventura y perjudica su recuperación económica y social".
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias también ha afirmado a Maldita.es que es un bulo que nueve inmigrantes contagiados de COVID-19 se hayan escapado en Fuerteventura.
El caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía, según el Cabildo y Delegación del Gobierno
Desde la Delegación del Gobierno en Canarias nos dicen que la policía identificó como autora del bulo a una catequista del municipio de Antigua, y que el caso ha sido puesto "en manos de la Fiscalía por la posible comisión de varios delitos, odio y alarma social". También aseguran que se ha identificado a un comerciante de Puerto del Rosario que difundió otra versión del bulo en la que decía que un subinspector de Policía le había informado de la fuga de los migrantes.
El Cabildo de Fuerteventura también nos indica que la mujer ha sido identificada y que está acusada de posibles delitos de odio y alarma social.
Maldita.es también ha contactado con la Policía de Puerto del Rosario, desde donde nos han remitido a Jefatura Superior de Policía de Las Palmas. Por el momento, no hemos obtenido respuesta desde dicha Jefatura.
En definitiva, no es cierto que nueve inmigrantes contagiados de COVID-19 se hayan escapado en Fuerteventura y que a consecuencia de ello se esté estudiando el confinamiento de la isla. Es un bulo cuya autora ha sido identificada.
En Maldita.es ya os habíamos alertado de una desinformación similar en la que se decía que varios inmigrantes contagiadas por coronavirus habían huido del aislamiento en un hostal en Cartagena (Murcia).
Primera fecha de publicación de este artículo: 03/07/2020.