Nos estáis preguntando por una imagen de una mujer musulmana saliendo de un coche de la marca Mercedes que se difunde con los mensajes "en Alemania, musulmanes van al banco de alimentos en coches de alta gama" o "moros en coches de alta gama para recoger alimentos". Esta imagen se ha difundido en varios países, entre otros España, Rusia o Alemania.
Es una foto real tomada frente a un banco de alimentos en la ciudad Landau in der Pfalz, Alemania. En un comunicado el banco de alimentos afirma que quien recogía los alimentos era una señora jubilada alemana y que quien conducía el coche era su hija, convertida al islam, que la acercaba hasta el establecimiento. Según el banco de alimentos, la hija no necesitaba ayuda alimentaria.
El banco de alimentos afirma que la mujer que fue a por alimentos era una jubilada alemana
En la imagen se ve una mujer con pañuelo agarrando la puerta de un coche Mercedes y de camino a un edificio donde otras personas esperan con bolsas. Esta foto, que lleva difundiéndose al menos desde 2017, es real, está tomada frente al banco de alimentos Landauer Tafel, en la ciudad alemana de Landau in der Pfalz.
El banco de alimentos afirma en un comunicado que el coche recogía a una mujer alemana jubilada que ya no podía desplazarse sola hasta el centro. Según el comunicado, la conductora del vehículo que se ve es la hija convertida al islam de la mujer alemana y añade que la hija "no necesita que le proporcionemos alimentos".
Preguntados por Maldita.es, desde el banco de alimentos han confirmado que "la mujer jubilada está necesitada y recogió los alimentos para ella misma" y que "la hija sólo la llevó".
En el comunicado también se afirma que "para recibir alimentos, todos deben demostrar al menos una vez al año que los necesitan, independientemente de su nacionalidad".
En una primera versión del comunicado, el banco de alimentos señalaba que quien llevaba con su coche a la pensionista alemana era una familia vecina musulmana y que esa familia no precisaba alimentos. Se puede ver en la plataforma archive.org el comunicado original que luego fue modificado.
Desde el banco de alimentos explicaron a Maldita.es que se había corregido el primer comunicado de prensa ya que "con posterioridad se comprobó que la mujer que recogió a la jubilada era su hija". Además, señalaron que "en Tafel sólo damos alimentos a personas necesitadas".