“¿Por qué el Vaticano guarda la cabeza endemoniada de una monja desde hace 300 años?” (sic). Se difunde una imagen de lo que parece ser la cabeza momificada de una mujer muerta dentro de una caja de madera con un rosario en la frente. Lleva mensajes que dicen que es de una “monja endemoniada”, hija de otra monja que resultó embarazada siendo virgen, y que la Iglesia Católica lo ha ocultado. Sin embargo, es un bulo. Se trata de una escultura del artista conocido como Alex CF, y forma parte de la colección del museo Merrylin Cryptid.
No es una “cabeza endemoniada”, es una escultura
La imagen es la de una cabeza momificada supuestamente de una mujer muerta, guardada en una caja de madera, y a la que le han colocado un rosario. Lo difunden con mensajes que dicen que es de un cadáver real, que el Vaticano lo oculta porque se trataría de María Rosenthal, hija, según explican, de la monja Josephine Rosenthal quien en 1.742 habría quedado embarazada siendo virgen, algo que habría trastocado los dogmas del catolicismo.
Según la historia que cuentan en publicaciones de Twitter que difunden estas imágenes, María Rosenthal habría sido decapitada por la propia Iglesia por tacharla de estar endemoniada.
Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de imágenes, vemos que se trata de una escultura. El artista londinense conocido como Alex CF, fundador y comisario del museo Merrylin Cryptid, una colección sin recinto físico propio, la hizo basándose en esa historia.
En la descripción de la obra, el artista cuenta la historia de la supuesta monja decapitada sin especificar si es ficción o no. Sin embargo, en la descripción del museo, explica que la exhibición es “de historia alternativa” y que “explora la idea de insertar la mitología dentro de la teoría darwiniana de la evolución”, además de decir que la motivación del museo nace de “la pasión por los descubrimientos científicos del cambio de siglo, la ciencia ficción, la fantasía y el horror”.
La escultura de la cabeza de María Rosenthal aparece junto a otras obras de ficción y fantasía como un licántropo, un hada o ninfas.
Por lo tanto, es un bulo que estas fotos sean de una “monja endemoniada”, decapitada por la Iglesia, que el Vaticano mantiene guardada en secreto desde hace 300 años. Es una escultura del artista londinense conocido como Alex CF.