“Óscar Puente acude al concierto de Taylor Swift con el coche oficial, lo aparca mal y la policía tiene que acordonar la zona porque no le localiza”. Se difunde en redes sociales un vídeo en el que un agente de la Policía Municipal de Madrid acordona un coche en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu con mensajes que dicen que es el vehículo oficial de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el 29 de mayo de 2024, durante el concierto de la cantante Taylor Swift.
El ministro utilizó su perfil oficial en Twitter (ahora X) para negar que fuera su coche oficial. Desde el departamento de prensa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dicen a Maldita.es que “el vehículo que aparece en el vídeo no pertenece al Ministerio” y añaden que Puente “no utilizó coche oficial para ir al concierto”.
En la web de la Dirección General de Tráfico no se puede acceder a la información del coche que aparece en el vídeo, y desde la Policía Municipal de Madrid dicen a Maldita.es no poder confirmar en qué momento se produjo la escena.
El Ministerio de Transportes dice que ese coche no les pertenece y que Puente no utilizó vehículo oficial para el concierto
En Maldita.es contactamos con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a propósito de estas publicaciones. Desde el departamento de prensa responden que “el ministro Puente no utilizó coche oficial para asistir al concierto del [estadio] Santiago Bernabéu”.
Ahondan también en que “el vehículo que aparece en el vídeo no pertenece al Ministerio, no consta en nuestros registros”, aunque explican que no pueden asegurar que no pertenezca a otra dependencia del Estado español.
Antes, Óscar Puente había respondido a estos contenidos a través de su cuenta de Twitter (ahora X) negando que fuese su coche: “Ese no es mi coche oficial (...) Yo no conduzco el coche oficial. Lo conduce un conductor profesional (...) Si no lo conduzco, tampoco lo aparco”.
En la base de datos de la Dirección General de Tráfico no se puede consultar información sobre el vehículo del vídeo
En uno de los fragmentos del vídeo se alcanza a ver la matrícula del coche: 72** ***. Al ingresarlo en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener el informe telemático del vehículo, el mensaje que se despliega dice: “No se puede facilitar la información de la matrícula 72*****”.
Sin embargo, al hacer la prueba con otra matrícula, de un vehículo particular, no oficial, sí hay una información desplegada más amplia.
La Policía Municipal no indica si el vídeo es del 29 de mayo de 2024
Los mensajes en Twitter dicen que la escena sucedió en el marco del primero de los dos conciertos de Taylor Swift en Madrid en 2024, es decir, el día 29 de mayo. El agente que aparece acordonando la zona es de la Policía Municipal.
Consultamos con el departamento de prensa de la Policía Municipal de Madrid, quienes dicen a Maldita.es que “hemos visto el vídeo y podemos decir que sí es un compañero [miembro de la Policía] haciendo su trabajo, eso es real, pero no podemos confirmar ni en qué día ni a qué hora se produjo”.
Este artículo ha sido actualizado el 31 de mayo de 2024 para incluir la respuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a Maldita.es.