“Putin está viajando a Irán para asistir al funeral del presidente”. Con mensajes como este circula un vídeo en el que se ve al presidente de Rusia, Vladímir Putin, dentro de un avión que vuela escoltado por un par de cazas. Se difunde como si se tratase de un viaje del mandatario hacia Irán para asistir al funeral del presidente Ebrahim Raisi, que falleció en un accidente de helicóptero el 19 de mayo de 2024. Sin embargo, es un bulo. Al buscar el vídeo vemos que corresponde a un viaje a Siria en diciembre de 2017.
No es un vídeo actual, sino de una visita a Siria en 2017
El vídeo muestra a Vladímir Putin mirando primero hacia la cámara y luego a través de su ventanilla. La cámara también enfoca al exterior, en donde se ve a dos aviones de combate escoltándolo. Estas imágenes circulan con mensajes que dicen que es un viaje a Irán para asistir al entierro de Ebrahim Raisi.
Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de algunos de los fotogramas del vídeo, vemos que es una secuencia de diciembre de 2017, cuando Putin hizo una visita sorpresa a una base aérea rusa en Siria. Ahí fue recibido por el presidente sirio Bashar al-Assad.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo del presidente ruso Vladímir Putin en un avión escoltado por cazas sea de él viajando a Irán para asistir al funeral de Ebrahim Raisi. Son imágenes de diciembre de 2017 cuando visitó una base militar en Siria.
Te estamos contando esto en directo.