menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos de las cajas de balas 9mm de la Policía fuera del Congreso: sí usan ese tipo de munición, pero afirman que en esas cajas llevaban candados y cadenas

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que aseguran que la Policía Nacional por llevar municiones 9 milímetros al operativo en el Congreso de los Diputados con mensajes como “balas contra niños con banderas”   
  • La Policía Nacional, a través de la misma red social, explicó que siempre llevan ese tipo de munición, pero que en las cajas de las imágenes que circulan lo que transportaban eran candados y cadenas, algo que no hemos podido verificar de forma independiente   

Comparte

“Ellos pueden defender a los políticos en el Congreso con armas de fuego pero tú no puedes hacerlo en tu casa si te atracan de noche armados con una motosierra? Qué país” (sic). Se difunden tres fotografías de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Junto a ellos hay cajas azules con la inscripción “cartuchos cal: 9mm”. La Policía Nacional afirmó, a través de Twitter, que dentro de las armas reglamentarias que utilizan y portan existe este tipo de munición pero que en las cajas que aparecen concretamente en la publicación llevaban candados y cadenas.

El Ministerio del Interior, consultado por Maldita.es, remiten a la respuesta de la Policía.

Desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente que las cajas de las fotografías contuviesen candados y cadenas en lugar de munición de 9mm.

“En estas cajas llevamos cadenas y candados”, dice la Policía Nacional

En distintas cuentas de Twitter se publicaron tres imágenes del operativo a las afueras del Congreso de los Diputados haciendo énfasis en unas cajas de municiones. Uno de los mensajes con los que se difunden dice: “El CNP tiene cajas de munición de 9mm en la acera del Congreso de los Diputados”.

Otras publicaciones que lo comparten añaden mensajes como “el CNP ha demostrado durante estas dos semanas que si el PSOE se lo ordenase, ejecutarían a toda la población civil disidente, incluido ancianos y niños” o “balas contra niños con banderas”.

La Policía Nacional utilizó su cuenta de Twitter (ahora X) para responder. Por un lado, cuentan que la munición 9mm la llevan “siempre” y que ”es lo normal siendo policías”.

Por otro, niegan que en las cajas de las fotografías portaran esas municiones. En su lugar, explican que “en estas cajas llevamos cadenas y candados para asegurar las vallas”. Para ilustrarlo, incluyen fotografías del interior de cajas de munición en las que se observan cadenas y candados. Desde Maldita.es no hemos podido comprobar de forma independiente que las fotografías de su contenido correspondan con las cajas de la publicación original en el momento de las fotografías.

Fotografía publicada por Policía Nacional para mostrar el contenido de las cajas.

El Ministerio del Interior remite a Policía Nacional

Maldita.es también ha consultado al el Ministerio del Interior al respecto, remitiendo el Ministerio en su respuesta a la publicación en Twitter de la Policía Nacional.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.