“Ellos pueden defender a los políticos en el Congreso con armas de fuego pero tú no puedes hacerlo en tu casa si te atracan de noche armados con una motosierra? Qué país” (sic). Se difunden tres fotografías de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Junto a ellos hay cajas azules con la inscripción “cartuchos cal: 9mm”. La Policía Nacional afirmó, a través de Twitter, que dentro de las armas reglamentarias que utilizan y portan existe este tipo de munición pero que en las cajas que aparecen concretamente en la publicación llevaban candados y cadenas.
El Ministerio del Interior, consultado por Maldita.es, remiten a la respuesta de la Policía.
Desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente que las cajas de las fotografías contuviesen candados y cadenas en lugar de munición de 9mm.
“En estas cajas llevamos cadenas y candados”, dice la Policía Nacional
En distintas cuentas de Twitter se publicaron tres imágenes del operativo a las afueras del Congreso de los Diputados haciendo énfasis en unas cajas de municiones. Uno de los mensajes con los que se difunden dice: “El CNP tiene cajas de munición de 9mm en la acera del Congreso de los Diputados”.
Otras publicaciones que lo comparten añaden mensajes como “el CNP ha demostrado durante estas dos semanas que si el PSOE se lo ordenase, ejecutarían a toda la población civil disidente, incluido ancianos y niños” o “balas contra niños con banderas”.
La Policía Nacional utilizó su cuenta de Twitter (ahora X) para responder. Por un lado, cuentan que la munición 9mm la llevan “siempre” y que ”es lo normal siendo policías”.
Por otro, niegan que en las cajas de las fotografías portaran esas municiones. En su lugar, explican que “en estas cajas llevamos cadenas y candados para asegurar las vallas”. Para ilustrarlo, incluyen fotografías del interior de cajas de munición en las que se observan cadenas y candados. Desde Maldita.es no hemos podido comprobar de forma independiente que las fotografías de su contenido correspondan con las cajas de la publicación original en el momento de las fotografías.
El Ministerio del Interior remite a Policía Nacional
Maldita.es también ha consultado al el Ministerio del Interior al respecto, remitiendo el Ministerio en su respuesta a la publicación en Twitter de la Policía Nacional.