Con la nevada en España por la borrasca Filomena en 2021 se difundieron vídeos en los que se asegura que "no es nieve de verdad, es puro plástico" porque al acercarle un mechero no se derrite y se pone de color negro. También se mueve asociado a HAARP. Es un bulo. Al acercar la llama a la bola de nieve esta no se derrite sino que se sublima, es decir, pasa directamente a estado gaseoso. El color negro que adquiere la nieve y "el olor a plástico quemado" del que habla la persona del vídeo proceden del combustible del mechero que se está utilizando. Os lo explicamos.
Al aplicar la llama la nieve no se derrite, pasa directamente a estado gaseoso
Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga, ha explicado en Twitter que cuando se aplica la llama a la nieve "no se derrite, sino que se sublima, pasa directamente a estado gaseoso".
Explicación: cuando aplicamos la llama a la nieve no se derrite, sino que se sublima, pasa directamente a estado gaseoso. El color negro es porque el combustible del mechero no termina de quemarse por completo y deja restos en la nieve de ahí el olor a plástico quemado. https://t.co/52qpQlIICe
— Mar Gómez (@MarGomezH) January 10, 2021
El biólogo y divulgador Álvaro Bayón también detalla en un hilo de Twitter los motivos por los que la nieve del vídeo no se derrite: "El agua (incluso congelada) tiene un alto calor específico. Si la bola de nieve está apelmazada (eliminas el aire que hay entre los copos de nieve), el hielo está en contacto con... bueno, con más hielo. La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico".
"Sin embargo, en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso (...) que es la sublimación, el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida", explica.
La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico.
— Vary, PhD, el del sombrero —ᚺᚨᛚᛚᚹᚨᚱᚦᚱ ᚲᛚᛁᚠᚱᛋᛋᛟᚾ? (@VaryIngweion) January 9, 2021
Según Bayón, si el experimento se hace con nieve en polvo, sin apelmazar, "parte de la nieve se derretirá y se infiltrará hacia el resto por capilaridad, como antes, y buena parte de ella sublimará".
El mismo fenómeno lo explicó en un vídeo el astrónomo Phil Plait en 2014, cuando circuló el mismo bulo en Estados Unidos.
También desmintieron este bulo entonces los verificadores estadounidenses de Snopes, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network. "Cuando la nieve se derrite, la nieve restante absorbe el agua. Por eso no parece gotear", explicaba Snopes.
El color negro y el olor a quemado se deben al combustible del mechero
En el vídeo viral se ve cómo la nieve se pone de color negro al acercarle la llama y la persona que habla dice que "huele a plástico quemado". Según la física Mar Gómez, "el color negro es porque el combustible del mechero no termina de quemarse por completo y deja restos en la nieve de ahí el olor a plástico quemado".
"Al usar un mechero estamos quemando un combustible (butano o gasolina), que contiene una interesante cantidad de impurezas que, al quemarse, forman hollín", explica por su parte Bayón en su hilo de Twitter.
Bien. Al usar un mechero estamos quemando un combustible (butano o gasolina), que contiene una interesante cantidad de impurezas que, al quemarse, forman hollín.
— Vary, PhD, el del sombrero —ᚺᚨᛚᛚᚹᚨᚱᚦᚱ ᚲᛚᛁᚠᚱᛋᛋᛟᚾ? (@VaryIngweion) January 9, 2021
"Es el hollín del combustible depositándose sobre la superficie (la bola de nieve, o el vidrio, la que sea). El olor, es lo mismo. El gas butano no huele, pero sí está mezclado con sustancias que sí huelen. El olor viene de esas impurezas que se están quemando", afirma Bayón.
"Las marcas de quemadura negra son de los propios mecheros", afirma Snopes en su desmentido. "El butano es un hidrocarburo, una molécula compuesta de carbono e hidrógeno. Cuando la quemas, la molécula reacciona con el oxígeno del aire, rompiendo los enlaces entre los átomos y formando nuevas moléculas. Si la combustión fuera perfecta, todo lo que quedaría es dióxido de carbono (CO2) y el agua (H20). Pero nunca es completamente perfecta, y se obtienen otras cosas. Algo que sucede es que algunas de las moléculas de carbono se reformulan en largas cadenas, creando lo que llamamos hollín".
Por lo tanto, es un bulo que la nieve que ha caído estos días sea plástico porque al intentar quemarla con un mechero no se derrita y se ponga de color negro.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/01/2021