La página web 'La Tribuna de España' ha publicado un artículo en el que atribuye a la diputada comunista chilena Camila Vallejo la frase: "La pedofilia es un derecho a recuperar". Sin embargo, Vallejo no ha dicho nunca esa frase. Os lo explicamos:
En el texto de esa página no aparece cuándo ni dónde dijo esa frase la diputada. No hay constancia de que Vallejo la haya pronunciado y no aparece recogida en ninguna declaración o entrevista de la política chilena. Esta web es la única que publica esa supuesta cita.
Además, la propia Camila Vallejo ha desmentido ya este contenido en su perfil de Twitter.
En el contenido de 'La Tribuna de España' se recoge que "la comunista chilena Camila Vallejo se presentó con una camiseta en defensa de la pedofilia en el Congreso de los Diputados". Este hecho hace referencia a una información de mayo en la que varios medios de comunicación chilenos publicaron que Vallejo había acudido al Congreso de los Diputados en marzo con una camiseta de la escritora feminista Simone de Beauvoir. Según esos medios, las críticas a Vallejo por llevar esa camiseta se debieron a que se relaciona a Simone de Beauvoir con la defensa de la pedofilia por una carta que firmó en 1977 en el diario francés Le Monde. En esa carta, la escritora francesa se posicionaba a favor de la liberación de dos hombres encarcelados por haber mantenido relaciones sexuales con menores de 15 años. Los cargos que se presentaron contra esos hombres fueron de pedofilia a pesar de que aseguraron que las relaciones habían sido consentidas, algo que ratificaron los menores.
Camila Vallejo explicó en declaraciones a la cadena de televisión Chilevisión que acudió al Congreso con la camiseta de Simone de Beauvoir porque "es una mujer feminista, filósofa muy conocida a nivel mundial". La diputada comunista afirmó que ese día Maya Fernández asumía la presidencia de la Cámara de los Diputados y, por lo tanto, se ponía "una mujer a la cabeza" del Congreso.
Por lo tanto, ni Camila Vallejo ha dicho que "la pedofilia es un derecho a recuperar" ni ha llevado una camiseta apoyándola. La diputada chilena vistió una camiseta con el rostro de la filósofa francesa Simone de Beauvoir por "ser una mujer feminista".