El pasado 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicaba una actualización sobre la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. En la nota de prensa informaba sobre la posibilidad de extraer una sexta dosis de cada vial, pero esto sólo se puede conseguir si se utilizan jeringuillas de mayor precisión. A raíz de este anuncio, han surgido dudas sobre si es posible combinar viales para conseguir esta dosis extra en caso de no contar con las jeringas adecuadas: no, las autoridades sanitarias así lo indican en sus comunicados.
Si no se puede conseguir una dosis completa (0,3ml), la sobrante debe desecharse
En su comunicado, la EMA afirma que “para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas de bajo volumen muerto”. Estas, a diferencia de las jeringuillas convencionales que tienen el émbolo plano, ayudan a que no se pierda cantidad de la dosis.
Sin embargo, en caso de no disponer de jeringas de bajo volumen muerto y no poder conseguir una dosis completa (0,3 ml) después de la quinta, la EMA señala que el profesional sanitario debe desechar el vial y su contenido. Tanto las autoridades sanitarias como farmacéuticos expertos como Belén Tarrafeta señalaron a Maldita Ciencia que “no debe haber una combinación de varios viales para obtener una dosis adicional”.
En caso de no poder obtenerla, la dosis no utilizada debe desecharse 6 horas después de la dilución. Así se indica tanto en los comunicados de la EMA y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como en la ficha técnica de Comirnaty (el nombre comercial de la vacuna de Pfizer).