“Vox y PP acuerdan prohibir las banderas LGTBI y las concentraciones contra la violencia machista en un pueblo de Valencia”. Circulan por redes sociales contenidos que aseguran que el gobierno de coalición entre el Partido Popular y Vox de un pueblo de la provincia de Valencia han firmado un acuerdo de coalición en el que se incluye la prohibición de colocar banderas LGTBIQ+ y las concentraciones contra la violencia machista. El acuerdo entre ambos partidos habla de no colocar banderas LGTBI en balcones y fachadas de instituciones municipales y sustituir las concentraciones convocadas por el ayuntamiento de ‘No a la violencia machista' por ‘No a la violencia’.
Estos contenidos hacen referencia a Náquera, un municipio de la provincia de Valencia. En las elecciones municipales del 28M, Vox fue el partido más votado en esta localidad con casi el 29% de los votos y obtuvo 4 concejales. Pactó un gobierno de coalición con el PP, que obtuvo 3 concejales. Ambos partidos suman 7, justo la mayoría absoluta necesaria para gobernar en este municipio.
No se colocarán banderas LGTBI en instalaciones municipales
El punto número 15 del acuerdo de coalición firmado por Vox y PP en Náquera dice: “Promoción de los valores constitucionales. Cumplimiento de la ley de banderas, no colocando banderas LGTBI en balcones y fachadas de instalaciones municipales”. Según este texto, no se “prohíbe” la colocación de estas banderas en la localidad como afirman los contenidos desinformadores, sino que se acuerda no exhibirlas en edificios municipales.
El 21 de junio, el Ayuntamiento de Náquera publicó en su cuenta oficial de Twitter un comunicado en el que asegura que el equipo de gobierno no está prohibiendo el “uso de señas de identidad del colectivo LGTBIQ+ en los distintos espacios públicos del término municipal”. Y explican que este punto del acuerdo tiene como objetivo “mantener una autonomía política” en la institución. Vox también ha compartido este documento en su cuenta oficial de Facebook.
Sustituir “no a la violencia machista” por “no a la violencia” o “condenamos toda violencia” en las concentraciones
El acuerdo de gobierno tampoco ha prohibido las concentraciones contra la violencia machista como aseguran los contenidos. En el punto número 16 del texto recoge la siguiente propuesta: “Sustituir las concentraciones de ‘No a la violencia machista’ por ‘No a la violencia’ o ‘Condenamos toda violencia”.
Los ayuntamientos no pueden “prohibir” concentraciones o manifestaciones. Es competencia de la Delegación del Gobierno y no puede hacerlo a menos que “existan razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes”. Así lo establece el artículo 10 de la ley orgánica reguladora del derecho de reunión.