maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de Sagrario Fernández sobre la supuesta agresión de unos “fascistas” a un diputado de Sumar: es una cuenta trol

Publicado
Claves
  • Se están difundiendo como real un tuit de una cuenta llamada Sagrario Fernández (@Sagrab1955) que se autodescribe como “antifascista, comunista y feminista”, pero es una cuenta trol
  • Ha cambiado su nombre, el handle (el nombre detrás de la arroba) y su biografía en los últimos meses
  • El perfil interactúa con otras cuentas trol de las que ya os hemos advertido en Maldita.es

Comparte
Etiquetas

“Un diputado de SUMAR (...) fue agredido por unos fascistas y tuvo que ser atendido de ecoansiedad por los destrozos al medio ambiente”. Este es uno de los tuits que está compartiendo la cuenta de Twitter (ahora X) Sagrario Fernández (@Sagrab1955) junto a un vídeo donde se ve un ferrari destrozado al chocar contra un árbol. Pero cuidado porque se trata de una cuenta trol y lo que afirma sobre el accidente es un bulo. El vídeo es real, pero el conductor se estrelló por conducir en estado de embriaguez y no tiene nada que ver con ningún diputado de Sumar.  

Esta cuenta ha cambiado la manera de autodenominarse, interactúa con otros perfiles similares y comparte contenidos políticos junto a mensajes esperpénticos para intoxicar el debate. Desde Maldita.es ya os hemos advertido de otras publicaciones virales procedentes de esta cuenta. 

El contenido lo difunde una cuenta trol 

El contenido que se difunde muestra un vídeo donde se ve un coche amarillo destrozado al chocarse con un árbol y el mensaje asegura que un diputado de Sumar fue agredido por unos “fascistas” y tuvo que ser atendido de “ecoansiedad”. 

Sin embargo, el vídeo muestra un accidente ocurrido el 23 de enero de 2024 donde un coche de la marca Ferrari amarillo se chocó contra un árbol en un barrio de Madrid por el estado de embriaguez en el que se encontraba su conductor, según los medios que informaron del suceso. El perfil que lo difunde (@Sagrab1955) es una cuenta trol de la que ya os hemos advertido en Maldita.es

Este perfil ha cambiado su nombre, el handle (nombre que aparece después del arroba) y descripción en los últimos meses. En diciembre de 2023 este usuario se definía como “responsable de Comunicaciones y Convivencias de Sumar”, pero desde prensa de Sumar aseguraron a Maldita.es que no existía tal cargo ni ninguna persona llamada Sagrario Blanco, nombre que tenía en diciembre, dentro de los miembros del partido. 

Comparativa del perfil de “Sagrario Fernández” en diciembre de 2023 y el actual. 

Interactúa con otras cuentas trol de las que ya os hemos advertido

El perfil interactúa y difunde contenido de otras cuentas trol de las que ya os hemos hablado en Maldita.es, como el de Jacinta Rebolledo (@republicatransg), Arsenia Gutiérrez (@Arseniaguti) o Susana Pérez (@susanantonp). Es una práctica habitual de este tipo de cuentas para alcanzar mayor visibilidad. 

El perfil de Sagrario Fernández interactúa con otras cuentas trol. 

Por tanto, es un bulo que el vídeo muestre la agresión de unos “fascistas” a un diputado de Sumar al que tuvieron que atender por “ecoansiedad”. El contenido lo difunde una cuenta trol y el vídeo es real, pero el conductor se chocó contra un árbol al conducir en estado de embriaguez. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.