“Su novia ya sabe cómo le pega, es un animal”, “le pegaba mejor a la novia, pero vaya puto golazo” y decenas de comentarios similares han aparecido en redes sociales como respuesta al gol anotado por Mason Greenwood (22 años), jugador del Getafe, el sábado 25 de noviembre.
El futbolista fue detenido en Inglaterra en 2022 acusado de dar una paliza y violar a su novia. El gol al que se refieren los comentarios lo anotó, justamente, en la fecha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y lo han utilizado para banalizar y hacer burla de la conmemoración.
El caso Greenwood: acusación de violación de su novia y desechado por su club en Inglaterra
En enero de 2022, Mason Greenwood fue arrestado luego de que su novia mostrara en redes sociales su estado físico tras presuntamente haber sufrido una paliza de parte del futbolista.
En octubre de ese año volvió a ser detenido y se le atribuyeron los cargos de violación, agresión sexual, amenazas de muerte y comportamiento coercitivo y controlador.
En febrero de 2023, la Fiscalía General (Crown Prosecution Service —CPS—) detuvo el caso por “la retirada de testigos clave y la aparición de nuevo material que supone que no exista una perspectiva real de condena”, según explicó en aquel momento un vocero de la CPS a la cadena CNN.
No ha sido declarado inocente, la investigación fue detenida.
Su club por entonces, el Manchester United, llevó a cabo una investigación independiente en la que concluyeron que “el material publicado en Internet no ofrecía una imagen completa y que Mason no cometió los delitos de los que se lo acusaba en un principio”. Aún así, la decisión fue la de apartarlo del equipo y fue adquirido a préstamo, en verano de 2023, por el Getafe. Llevaba 18 meses sin jugar por el caso en curso.
El gol de Greenwood que desató la banalización en redes sociales de la violencia de género
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Madrid se organizaron dos marchas con motivo del 25N de 2023. A pocos kilómetros, en el Coliseum, el Getafe vencía 2-1 al Almería. El primero de los goles fue de Mason Greenwood, y con ello se desató una ola de comentarios en redes banalizando la violencia de género.
Una cuenta colocó el vídeo del gol con el comentario “Vaya hostiazo le acaba de dar al balón Greenwood. Golazo”. En las respuestas, muchas alusiones al caso de violación y violencia de género del que se acusa al inglés. “Desde que ha aprendido a que [sic] cosas se le pеgаn y a cuáles no está intratable”, “Greenwood dando hostiazos, no es para sorprenderse”, “su novia ya sabe cómo le pega, es un animal” son algunas de las respuestas.
Otro usuario coloca una foto de la pareja del futbolista y dice: “Cómo ve el balón Greenwood”.
25N: la fecha estuvo presente en los comentarios de banalización y ridiculización
La fecha no pasó desapercibida para quienes hicieron esta clase de comentarios. “Y marca en el 25N, me tiene llorando” es una de las respuestas, pero otros usuarios han compartido el vídeo del gol para pronunciarse de la misma manera. “Mason Greenwood marcando un charro el 25N es el pick del humor” se lee en uno de ellos.
Otro de los usuarios que hace mofa de los hechos escribe “que el primer gol en casa de Greenwood sea el 25N (día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres) es comedia fina”.
Otro comentario de la misma clase dice “la gracia que me hace que Greenwood haya marcado un golazo el 25N no os la podéis imaginar”.
También aparecieron capturas de pantalla en las que se ve el anuncio del gol de Greenwood seguido de un mensaje de Irene Montero, anterior ministra de Igualdad, con motivo del 25N.
Un fichaje con polémica
El 27 de noviembre de 2023 estaba señalado en el calendario como el día en que debían retomarse las audiencias por los cargos atribuidos a Greenwood; sin embargo, el proceso lo detuvo la Fiscalía General en febrero de este año.
Greenwood vive en España desde septiembre de 2023. Nacido en Inglaterra en 2001, había hecho toda su carrera en el Manchester United, y había formado parte de la selección inglesa de fútbol desde la sub-15 hasta la categoría mayor. Cuando lo detuvieron en primera instancia (enero de 2022), su club lo suspendió de toda actividad deportiva. Una vez que la investigación se detuvo, el Getafe se hizo con su ficha en calidad de cedido.
Al momento de anunciarlo, aparecieron comentarios y opiniones en redes sociales como “recordemos por qué nadie quiere a Mason Greenwood y por qué le apartaron del Man United, para que veáis al nivel al que se rebaja esta basura de equipo” o “Un acusado de maltrato y violación es la pieza que faltaba en el puzzle”. También la palabra “polémica” se utilizó en varios titulares y publicaciones de prensa.
Greenwood no ha sido declarado inocente, la investigación se detuvo ante la renuncia de testigos clave. Aún con ello, y tras solo unos meses en el club, su camiseta es la más vendida en la historia del Getafe.