maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El cartel de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que dice que "somos campeonas" en "contabilizar feminicidios": es real y lo han borrado

Publicado
Claves
 
  • Se está difundiendo la captura de un tuit de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que dice que “somos campeonas” en “contabilizar feminicidios”
  • Aunque el tuit ya no está publicado, es real: esta Delegación del Gobierno lo ha eliminado y ha pedido disculpas
  • La publicación forma parte de una campaña del Ministerio de Igualdad y la frase hace referencia a que, por primera vez en España, se han contabilizado los feminicidios fuera de la pareja en 2022
 
Comparte
Etiquetas

“Somos campeonas de Europa. Y en contabilizar feminicidios, también”. Este es el texto que incluye un cartel publicado en Twitter por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Aunque el tuit ya no está publicado y lo que circula es una captura, es real. Desde la cuenta de esta Delegación del Gobierno han explicado que lo han eliminado “por las críticas suscitadas” y han pedido disculpas.

El cartel es real, forma parte de una campaña del Ministerio de Igualdad y ya ha sido borrado

El cartel publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en Twitter iba acompañado de este texto: “Campeonas, en todos los ámbitos”. Ahora circula como captura de pantalla y si lo buscamos en esta red social vemos que ya no está publicado.

Captura del tuit y del cartel, ya eliminados.

El cartel forma parte de la campaña del Ministerio de Igualdad llamada “Ser Libre. Estar Viva. España”. Se trata de una campaña “de concienciación contra la violencia machista para este verano 2023” que, según el Ministerio, tiene entre sus objetivos “concienciar contra las distintas formas de violencia contra las mujeres, identificar y denunciar toda forma de violencia e informar sobre los distintos servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición”.

En el vídeo creado para esta campaña van mezclando “elementos culturales o geográficos que nos definen como país”, con información de los servicios disponibles para las víctimas de violencia de género en España. En el minuto 00:22 dicen “ser campeonas del mundo” mientras aparece la selección femenina de fútbol, campeona del mundial de 2022. Más tarde, en el minuto 00:45, mencionan “contabilizar cada feminicidio”.

Esto hace referencia a que, por primera vez, el Ministerio de Igualdad ha contabilizado los feminicidios que tuvieron lugar en 2022 fuera de la pareja en España: en ese año se contabilizaron 34 casos.

Tras la publicación del cartel que dice que somos “campeonas de Europa” en “contar feminicidios”, algunos usuarios en Twitter criticaron que se haya usado ese lema para difundir la campaña.

Capturas de tuits en respuesta al cartel de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Tras los comentarios, esta Delegación del Gobierno ha eliminado el tuit y publicado otro en el que pide disculpas y recuerdan “a las víctimas los recursos disponibles, especialmente en verano”.

El tuit de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en el que pide disculpas.

A pesar de que ya se ha eliminado, continúa circulando como captura.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.