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¿Qué sabemos sobre la campaña ‘El verano también es nuestro’ del Ministerio de Igualdad?

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Claves
→ El Instituto de la Mujer adjudicó un contrato de 84.500 euros en concepto de “Servicios de campañas de publicidad” a The Tab Gang S.L.
→ La empresa adjudicataria e Igualdad niegan que ese contrato esté relacionado con la campaña que se ha viralizado sino que corresponde a una que se lanzará en otoño
→ Igualdad y los autores de la campaña viral sostienen que el coste de la misma fue de 4.900 euros, no de 84.500.
→ Los autores han pedido disculpas por "inspirarse" en las imágenes de otras personas y por usar una tipografía sin licencia

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“Sí, 84.500 euros y no es broma, pero luego los 20.000 millones de Irene Montero iban para bajas de maternidad”. Este comentario acompaña a una captura de pantalla que se ha hecho viral en redes estos días. En ella se muestra el expediente de una licitación por valor de 84.500 euros concedida a la empresa The Tab Gang S.L. “para el diseño de la creatividad y la producción de una campaña de sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos, dirigida a todos los públicos”, según indica el objeto del contrato en la web de la Plataforma de la Contratación.

Aunque esta adjudicación es real y efectivamente figura publicada en este portal, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, tanto el Ministerio de Igualdad como la empresa adjudicataria afirman que la cuantía asignada a este proyecto no está relacionada con su campaña viral ‘El verano también es nuestro’ que, indican, ha tenido un coste de cerca de 5.000 euros. Os contamos lo que sabemos.

El Ministerio de Igualdad afirma que la licitación de 84.500 euros es para otra campaña que se lanzará en otoño

En efecto, existe un contrato por valor de 84.500 euros (Expediente: 21CO0005) expedido por el Instituto de las Mujeres, dependiente en última instancia del Ministerio de Igualdad. Dicho contrato fue adjudicado el 17 de marzo de 2022 a la compañía The Tab Gang S.L., representada por Rafael Benítez Pinzón, en concepto de “Servicios de campañas de publicidad”.

En un documento firmado por la Directora del Instituto de las Mujeres, María Antonia Morillas González, a 14 de diciembre de 2021, se especifica que “el objeto del presente contrato es la contratación de un servicio consistente en realizar las actuaciones necesarias para desarrollar y producir una campaña de sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos”, lo que incluye el planteamiento estratégico, la creatividad, el desarrollo y la producción de “todas las piezas de campaña y acciones de publicidad/comunicación”.

En declaraciones a Maldita.es, el Ministerio de Igualdad asegura que el pantallazo de la Plataforma de Contratación difundido en redes “corresponde a la contratación por parte del Instituto de las Mujeres de un servicio de creatividad para una campaña de publicidad institucional que se lanzará en otoño y que forma parte del Plan de Publicidad Institucional”.

Asimismo, añaden que “esta campaña, que contiene todos los elementos de una campaña convencional (spot, cuñas, gráfica, digital, cine y exterior), es la única que lanza el Instituto y que conlleva compra de medios”, avalando que el coste de la creatividad ha sido 84.500 euros y que “el restante del presupuesto -se puede comprobar en los PGE- es para la inserción en medios, que se regula según acuerdo marco de compra centralizada”.

Por tanto, de acuerdo con las declaraciones de Igualdad, la campaña ‘El verano también es nuestro’ no ha sido dotada con 84.500 euros y la empresa The Tab Gang S.L, “no tiene nada que ver” con la misma ni con la agencia que la ha llevado a cabo, tal y como ha asegurado esta última en sus redes sociales.

Captura de pantalla del Twitter de The Tab Gang, empresa adjudicataria del contrato de 84.500 euros del Instituto de las Mujeres.

Según Igualdad y los autores, el coste de la campaña “El verano también es nuestro” ha sido de unos 5.000 euros

En relación a la campaña ‘El verano también es nuestro’, el Ministerio de Igualdad ha asegurado a Maldita.es que “su coste ha sido de 4.990 euros, impuestos incluidos” y que se trata de “una campaña orgánica, sin compra de espacios en medios, que se ha difundido a través de las Redes Sociales del Instituto, y de la que se van a editar carteles para distribución en los distintos territorios”.

En esta línea, la directora del Instituto de las Mujeres, Maria Antonia Morillas ha explicado vía Twitter que “es absolutamente falso” que la ilustración principal de la campaña en cuestión, realizada por Arte Mapache, haya costado 84.000 euros, reiterando que a ella se han destinado 4.990 euros.

Captura de pantalla del Twitter de María Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres.

Por último, la empresa autora de imagen de la campaña de publicidad ha señalado también que “hizo este cartel por un coste de 4.490€ (cifra que no coincide con la aportada por Igualdad, de 4.990€)” y que “es falso que haya cobrado 84.000€”. Maldita.es no ha podido comprobar de forma independiente que la campaña haya costado esos 4.990€. A 29 de julio, no aparece ningún contrato en el Portal de Contratación con ese concepto y por ese valor.

Captura de pantalla del Twitter de Arte Mapache, encargada de elaborar el cartel de la campaña de Igualdad.

La empresa encargada de la campaña ha pedido disculpas por “haberse inspirado” en fotografías de modelos

Este jueves, un día después de que el Ministerio de Igualdad publicara el cartel de su nueva campaña, la modelo Nyome Nicholas ha denunciado en sus redes que el Ministerio ha usado una imagen suya sin su consentimiento.

"Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno de España en una campaña, pero no me han avisado ni preguntado si podían usarla. ¡Muy buena idea, pero mala ejecución! ¡Podríais haber preguntado o al menos nombrarme en la fotografía! ¡Sólo preguntadme!", exponía a través de su cuenta de Instagram. Esta es la foto de la modelo utilizada para la campaña.

Imagen de Nyome Nicholas utilizada en la campaña del Ministerio de Igualdad (izquierda) e imagen original en la que se "inspira" la publicidad (derecha).

La repercusión de estas declaraciones ha sido tal que la empresa encargada de la elaboración del cartel ha pedido disculpas públicamente. La compañía, Arte Mapache, reconoce “haberse inspirado en sus fotografías para la campaña” y considera que “la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de esta conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel”.

Por último, Arte Mapache ha argumentado que su intención “jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas: Nyome Nicholas, Raissa Galvão”, reconociendo que “su trabajo y su imagen deben ser respetados”.La silueta de la mujer que aparece a la derecha en el cartel ha sido sacada de una foto que está disponible en el perfil de Instagram de Raissa Galvão.

Captura del perfil de Instagram de Raissa Galvão, otra de las modelos en las que se "inspira" el cartel de la campaña publicitaria del Ministerio de Igualdad.
Imagen del cuerpo de Raissa Galvão utilizada en la campaña del Ministerio de Igualdad (izquierda) e imagen original en la que se "inspira" la publicidad (derecha).

A los dos casos anteriores se suma el de una modelo británica cuya imagen ha sido utilizada, según ella misma ha indicado, sin su permiso. Se trata de Sian Green-Lord, a quien editaron su pierna protésica al incluirla en el cartel.

Green-Lord, que aparece en la parte inferior izquierda de la imagen, aseguró a través de stories de Instagram que los creadores de la campaña también habían modificado su traje de baño.

"No sé ni cómo explicar la rabia que siento ahora mismo. Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso. Pero otra cosa es editar mi cuerpo", explicaba en un vídeo en esta red social*.

Imagen del cuerpo de Sian Green-Lord utilizada en la campaña del Ministerio de Igualdad (derecha) e imagen original en la que se "inspira" la publicidad (izquierda).

Tras las declaraciones de estas mujeres, el tuit en el que se daba a conocer la campaña “El verano también es nuestro” ha sido eliminado del perfil oficial del Ministerio de Igualdad en Twitter, aunque aún se desconocen los motivos que han llevado a la retirada del mismo**. Preguntados por el motivo de la retirada del cartel, Igualdad ha señalado a Maldita.es que, "como parte perjudicada", el Instituto de las Mujeres se ha puesto en contacto "con las modelos para aclarar la situación, y se está a la espera que la ilustradora y las modelos lleguen a un acuerdo".

En cuanto a la campaña en sí, añaden que el Instituto de las Mujeres "en ningún momento tuvo conocimiento de que las mujeres que aparecen en las imágenes fueran personas reales" y que lo que contrataron fue "la elaboración de una ilustración, sin utilización de modelos". Desde Maldita.es no hemos podido verificar esto último de forma independiente. ****

Los autores de la campaña reconocen no haber pagado la licencia de la tipografía utilizada

Otra de las polémicas de la campaña ‘El verano también es nuestro’ se refiere a la tipografía que se utiliza en la ilustración. Tras publicarse la campaña en redes sociales, un usuario respondió en Twitter asegurando que sabía “quién había diseñado” la tipografía que usaba la campaña y que “no tenía constancia” de que le hubieran pagado por usar su obra. Horas después, Arte Mapache reconoció en el hilo que publicó en Twitter que había “utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre.) (sic.)”. Además, señaló que se encontraba en trámites para ponerse en contacto con la empresa desarrolladora de la tipografía para comprar la licencia y “solucionarlo cuanto antes”. 

Captura de las acusaciones de plagio por la tipografía (izquierda) y la respuesta del ilustrador (derecha).

Tras un análisis de la fuente empleada en el cartel, Maldita.es ha podido reconocer que se trata de la fuente “Antique Cherry”, desarrollada por Typhoon Type - Suthi Srisopha. Como puede comprobarse en su registro en DaFont (un archivo de fuentes online), esta fuente es gratis cuando se usa para “proyectos personales, organizaciones sin ánimo de lucro y fines benéficos”. No obstante, deja claro que hay que contactar con él para cualquier tipo de uso de la misma que esté destinado a obtener beneficios.

Captura de la fuente utilizada por el cartel (izquierda) y la tipografía ‘Antique Cherry’ en DaFont (derecha).

Finalmente, Arte Mapache ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter que ya ha comprado la licencia del uso comercial de la tipografía utilizada en el cartel, señalando que sigue “a la espera de obtener respuesta por parte de las modelos de las que me inspiré para la ilustración y así poder solucionarlo rápidamente”***.

* Esta información ha sido actualizada el 01 de agosto de 2022 para añadir nuevos datos sobre las modelos que aparecen en el cartel de la campaña 'El verano también es nuestro'.

** Esta información ha sido actualizada el 01 de agosto de 2022 para añadir nuevos datos sobre el estado de la publicación de Twitter en la que se dio a conocer la campaña.

*** Esta información ha sido actualizada el 01 de agosto de 2022 para añadir nuevos datos sobre los derechos de la tipografía empleada en la publicidad.

**** Esta información ha sido actualizada el 01 de agosto de 2022 para añadir las declaraciones del Ministerio de Igualdad sobre la retirada de la campaña en Twitter.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/07/2022

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