Este 15 de junio se cumplen 45 años desde que se celebraron en España las primeras elecciones generales democráticas tras la dictadura franquista. Ese miércoles, los españoles acudieron a las urnas para elegir a sus representantes durante la que sería la Legislatura Constituyente, la cual se extendió hasta el 23 de marzo de 1979 y en la que se redactó y sometió a referéndum la Constitución Española de 1978.
En el Congreso, sólo 21 de los 350 diputados que consiguieron escaño eran mujeres. Durante esa Legislatura Constituyente fueron en total 361 los diputados que ocuparon en algún momento representación en la Cámara Baja (después de algunos ceses y dimisiones), pero entre los nuevos elegidos ninguna fue una mujer, por lo que la proporción de la legislatura en total acabó siendo de 21 mujeres de un total de 361 diputados.
Respecto al Senado, sólo seis fueron las representantes elegidas (del total de 250 que hubo a lo largo de la legislatura), según los datos del propio Senado. Estas 27 mujeres (21 diputadas y seis senadoras) son las llamadas “Constituyentes” o “madres de la Constitución” y representaban un 5,82% del total en la Cámara Baja y un 2,46% en la Cámara Alta. Un porcentaje que ha ido en aumento a lo largo de estos 45 años.
Del 5,82% al 43,08%: la representación de las mujeres no ha alcanzado aún el 50% en el Congreso
Las elecciones de 1977 fueron las segundas generales con más participación de toda la historia de la democracia con el 78,83% de la población española con derecho a voto acudiendo a las urnas. Durante esa legislatura, sólo 27 mujeres ocuparon un escaño en las Cortes Constituyentes (Congreso y Senado). Concretamente en el Congreso, de un total de 361 diputados (contando los 350 iniciales y los que entraron tras los ceses y dimisiones de otros) sólo 21 fueron mujeres, lo que representa el 5,82% del total.
45 años después, 168 de los 390 diputados y diputadas que han pasado por el Congreso en la actual legislatura (a 7 de junio de 2022) han sido mujeres, el 43,08% del total. El mayor porcentaje de mujeres se dio en la legislatura anterior, la XIII, con un 48,17%. Sin embargo, a día de hoy todavía no se ha alcanzado el 50% de representación femenina en ninguna legislatura de la Cámara Baja.
Además, de las 21 mujeres que en la Legislatura Constituyente formaron parte del Congreso de los Diputados, ninguna era cabeza de lista de su formación. Tuvieron que pasar 16 años para que una mujer liderara una candidatura a las elecciones generales: Pilar Rahola, por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en 1993.
Incremento de la representación femenina en el Senado aunque no a niveles del Congreso
La Legislatura Constituyente dejó una representación femenina aún menor en la Cámara Alta: sólo seis de los 250 senadores que hubo a lo largo de la legislatura tras la dictadura franquista eran mujeres. Es decir, un porcentaje del 2,46%.
Transcurridos 45 años desde aquellas elecciones, la representación femenina en el Senado se ha incrementado en más de 36 puntos porcentuales, pero sin alcanzar las cuotas de paridad del Congreso de los Diputados. Hasta ahora en nuestra historia democrática, según datos de esta institución, las mujeres senadoras no han supuesto nunca el 40% de la Cámara Alta, siendo el porcentaje más alto durante la XI legislatura, con un 39,25% de senadoras (104 ellas y 161 ellos). Cabe destacar, que en cada legislatura puede variar la cifra de senadores en función del censo en cada comunidad autónoma.
El propio Senado reconoce en su página web que la composición de la Cámara en la actualidad no es “totalmente equilibrada” y lo argumenta en el sistema electoral del Senado. “Este dificulta las candidaturas equilibradas, sobre todo en comparación con las del Congreso de los Diputados: los partidos y coaliciones se ven impulsados a presentar tres candidatos en la mayoría de las circunscripciones lo que puede traducirse en que se propongan dos hombres y una mujer (aunque nada impide lo contrario)”, explica.
En Maldito Dato ya analizamos durante las últimas elecciones generales del 10-N las candidaturas al Senado: ninguno de los grandes partidos llegaba a un 50% de candidatas y todos presentaban un mayor porcentaje de hombres que de mujeres en el primer puesto.
Las "27 madres de la Constitución": así se defendieron los derechos de las mujeres antes de la aprobación de la Carta Magna
“En este artículo que hemos votado afirmativamente, la mujer española adquiere por fin la plenitud de derechos. Es verdad que la votación ha sido unánime y sin disidencias como estaba reclamando nuestra sociedad, pero las mujeres no vamos a dar las gracias por ello”. Así explicaba el 18 de mayo de 1978 María Teresa Revilla López (UCD) su voto a favor del artículo 14 de la Constitución que hace a todos los españoles iguales ante la ley independientemente de su sexo, raza o religión. Revilla López fue la única mujer que formó parte de la Comisión Constitucional, que tuvo el encargo de redactar el proyecto de Constitución.
Hoy recordamos a “Las 27 Madres de la Constitución” [HILO]
— Maldita.es (@maldita) December 6, 2017
Así defendían 3 de las constituyentes los derechos de la mujer:
NO-DO 1978 pic.twitter.com/PopL2B09jc
En 2006, el Congreso, entonces bajo la presidencia de Manuel Marín, elaboró un informe sobre las 27 diputadas y senadoras que formaron parte de la Legislatura Constituyente. En él se recuperan las intervenciones parlamentarias de todas ellas así como entrevistas realizadas en las que defendieron los derechos de las mujeres antes de la aprobación de la Constitución. Derecho al aborto, al divorcio, anticoncepción o la eliminación discriminación laboral eran algunas de las prioridades que estas mujeres establecieron en 1977, según recoge el informe elaborado por el Congreso.
No sólo las llamadas “Constituyentes” pusieron en el debate público la discriminación sexual y laboral y los derechos de las mujeres, también debatieron sobre ello periodistas y presentadoras de televisión que hablaron sobre “el machismo de la Constitución” en TVE antes de que se sometiera a referéndum el 6 de diciembre de 1978. En este debate, ejemplificaron la discriminación sexual en la Constitución con artículos como el 57, que prioriza al varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona en España.
Actualmente, la historia de las 27 diputadas y senadoras de la Legislatura Constituyente y su trabajo parlamentario ha servido para la realización de documentales como Las Constituyentes (Oliva Acosta, 2011) que optó a ocho candidaturas en los Premios Goya de 2012 y que se incluye como propuesta de material didáctico y educativo en algunas comunidades autónomas, como Andalucía.
Respecto a las primeras elecciones democráticas en España que cumplen este 15 de junio 45 años, en Maldito Dato también hemos explicado cómo ha cambiado el país a nivel político, social y económico durante estos años.