Este 8-M, Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025. Usuarios en redes sociales han comparado la cifra estimada para este plan con las cuantías destinadas a otros ámbitos como la sanidad, la educación o la energía.
El #CMin aprueba el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres para 2022-2025. Impulsa las políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones y departamentos.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 8, 2022
♀️La igualdad: centro de la acción del Ejecutivo.#PlanDeIgualdadParaEspaña pic.twitter.com/sJV9J3rgK6
Es un plan para cuatro años
El Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) es una recopilación de medidas en materia de igualdad que se fijan como meta a seguir en los ámbitos que son competencia de la Administración General del Estado.
El último aprobado fue para el periodo 2014-2016, cuando gobernaba el Partido Popular, y contemplaba una inversión exacta de 3.126.974.430 euros. Esta cuantía estaba prevista para un total de tres años, uno menos que el actual, que se ha aprobado para un periodo de cuatro años por un total de 20.318.545.545 euros, tal y como refleja su memoria económica.
¿A qué está previsto que se destinen esos más de 20.000 millones?
De los 20.319 millones de euros, el PEIEMH 2022-2025 divide su partida presupuestaria en cuatro ejes principales: Buen Gobierno, Economía para la vida y reparto justo de la riqueza, Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres y Un país con derechos efectivos para las mujeres. Es el eje “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza” el que mayor dotación económica se lleva, casi un 91%, para medidas como el aumento de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años o un subsidio de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo.
Estas cuantías, especifica la memoria económica del plan, son una estimación del crédito necesario para desarrollar las medidas que se especifican en el programa. Este cálculo se ha elaborado “a partir de la información facilitada por los Departamentos Ministeriales” y las cantidades “serán ejecutadas por los departamentos responsables” con cargo a la asignación presupuestaria que tengan asignada en cada ejercicio. De hecho, el propio plan especifica que el desarrollo del mismo “queda supeditado a las disponibilidades presupuestarias”. Pero, ¿qué medidas se concretan dentro de estos ejes?
Entre los 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos que aparecen en el plan, encontramos algunos como formar y capacitar al personal de la Administración General del Estado en materia igualdad o integrar la variable sexo en las estadísticas y estudios públicos que se realicen. También dentro del eje destinado a eliminar la violencia machista se encuentran medidas específicas destinadas a la “detección, atención integral, protección y reparación” de las víctimas.
El apartado “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza”, como mencionábamos antes, es el que mayor dotación económica se lleva, casi un 91%. Entre las medidas se reflejan algunas como el “aumento de oferta de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años”, el “subsidio de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo” o “seguir impulsando los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles”.
La inversión de 20.000 millones no es única para el ministerio de Igualdad
Como decíamos, el anuncio de la inversión de más de 20.000 millones de euros para el PEIEHM 2022-2025 ha recibido críticas a través de redes sociales, tanto de usuarios anónimos como de representantes públicos. En este sentido, se han viralizado varias imágenes, por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), que comparan los presupuestos destinados, supuestamente, en este 2022 a diferentes entidades del Estado con la cuantía del plan elaborado por Igualdad.
Las partidas presupuestarias para los ámbitos a los que se refieren las imágenes se fijan anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que la inversión de más de 20.000 millones del Plan Estratégico es una estimación presupuestaria para un plazo de cuatro años. Es decir, si se quisiera comparar realmente la inversión del PEIEMH con las cuantías destinadas a otras partidas como sanidad, defensa o industria, se debería dividir la inversión de los 20.319 millones de euros del Plan Estratégico entre cuatro (los años en los que está presupuestado).
Varios usuarios han asociado, además, la cuantía de los más de 20.000 millones de euros como un presupuesto destinado únicamente al Ministerio de Igualdad y han comparado, como decimos, la cifra con las inversiones anuales que se dedican a otros ministerios como Sanidad, Educación y Justicia. No obstante, este total no está destinado de forma exclusiva al ministerio dirigido por Irene Montero. El Plan, tal y como informó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa [min 2:06], se ha coordinado desde el departamento de Montero, concretamente desde el Instituto de las Mujeres, pero en su elaboración han participado todos los ministerios, como indicaba la ministra Montero en la rueda de prensa [min 28:40].
Además, las partidas no están dedicadas únicamente al ministerio de Montero, sino que se reparten con otros departamentos, siendo el que mayor cuantía recibe el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La creación del plan estratégico se encuentra recogido en la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Como hemos mencionado anteriormente, este es el tercer Plan Estratégico para la Administración General del Estado que se aprueba en España. No obstante, desde el año 2007 la elaboración de este programa se encuentra recogido como “un instrumento básico” para el “alcance horizontal del principio de igualdad” en la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Tanto el artículo 17 como el artículo 64 de esta norma recogen el deber del Gobierno de elaborar y aprobar periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la Administración General del Estado que incluya medidas para eliminar la discriminación por razón de sexo.
El primero que se realizó tras la aprobación de la Ley 3/2007 fue para el periodo 2008-2011 y contaba con doce ejes de actuación. El segundo aprobado, como hemos explicado antes, fue el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde 2016 no se había aprobado ningún nuevo PEIEMH. Para el periodo 2018-2021 se elaboró un primer borrador —de hecho, en la página oficial del Instituto de las Mujeres aún aparece como “en proceso de elaboración”— pero, tal y como se especifica en este nuevo plan, no se llegó a aprobar por el Consejo de Ministros.
Previo a la aprobación de esta normativa estatal, desde 1988 hasta 2006 concretamente, el Instituto de las Mujeres elaboraba igualmente los Planes para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres (PIOM), encaminados también a eliminar las diferencias por razones de sexo.