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No, el Ministerio de Igualdad no ha “encargado” una campaña contra la violencia de género en la que aparece la reina Letizia como una "mujer maltratada"

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Se difunde en redes sociales y nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una campaña contra la violencia de género en la que aparece la reina Letizia con el rostro repleto de moratones y el labio partido, simulando ser una “mujer maltratada”. La campaña se ha difundido asegurando que se trata de “un encargo del Ministerio de Irene Montero”, pero es un bulo. 

El departamento de prensa del autor de la obra, AleXsandro Palombo afirma a Maldita.es que la campaña no fue encargada por ninguna institución. Asimismo, según explican desde el Ministerio de Igualdad, el Ayuntamiento de los Alcázares financió la iniciativa con los fondos que se otorgan dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para este tipo de campañas de sensibilización, pero aclaran que no es un proyecto encargado por el organismo. Esto mismo explican desde la concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Los Alcázares a Maldita.es. También El Mundo, que publicó en un primer momento que se trataba de “un encargo” del organismo que dirige Montero, ha cambiado su titular y ahora puntualiza que se trata de “un encargo con fondos del Ministerio de Montero”. 

La campaña no ha sido un encargo del Ministerio de Igualdad, según asegura el propio autor, el Ayuntamiento de Los Alcázares y el organismo que dirige Irene Montero

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la corporación municipal del Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) celebró en la plaza del consistorio un acto para conmemorar el día en contra de la violencia de género. En él, se presentó la exposición del artista italiano AleXsandro Palombo en el que aparecen diversas mujeres del mundo de la política y la realeza como víctimas de violencia de género. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; la duquesa de Cambridge, Kate Middleton; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; o la propia reina de España, Letizia Ortiz, son las mujeres retratadas. 

A partir de esta presentación, se ha difundido que la campaña expuesta en el municipio murciano se trata de un “encargo” por parte del Ministerio de Igualdad. Pero, consultado por ello, desde el departamento de prensa de AleXsandro Palombo han indicado a Maldita.es que la campaña no ha sido encargada por ninguna institución y explican que el artista fue invitado por el Ayuntamiento de Los Alcázares para exhibir su trabajo. 

También el Ministerio de Igualdad ha negado a Maldita.es que la obra del artista italiano haya sido un encargo por parte de la cartera que dirige Irene Montero. “Esa campaña no ha pasado por ninguna mesa del Ministerio de Igualdad”, afirman. Según explican, la campaña ha sido financiada por el organismo con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que reciben los ayuntamientos para sufragar iniciativas, muchas de ellas enfocadas a la sensibilización sobre la violencia machista. Esto mismo nos explica la concejala de Política Social del Ayuntamiento de Los Alcázares, Joanne Scott, que afirma que la reproducción y el coste de la exposición se va a justificar a través del presupuesto otorgado por el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado.

De hecho, así aparece reflejado en el cartel del artista italiano exhibido en Los Alcázares, que en su parte inferior izquierda se indica que se trata de “actividades financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género”. 

Captura del cartel exhibido en Los Alcázares.

El presupuesto que recibe cada ayuntamiento del país para financiar este tipo de campañas es público y se enmarca, como decimos, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 13 de septiembre el crédito disponible para cada una de las entidades locales y, tal y como podemos comprobar, Los Alcázares (Murcia) recibió 15.087,38 euros para el ejercicio de 2021.

Extracto de las cuantías asignadas a cada ayuntamiento. Fuente: Boletín Oficial del Estado.

El Mundo ha modificado su titular para eliminar que la campaña fuese “un encargo” del Ministerio

Como decimos, la campaña expuesta en Los Alcázares se ha difundido afirmando que se trata de un “encargo” por parte del Ministerio de Igualdad. El Mundo publicó este 28 de noviembre el siguiente titular: “'Letizia maltratada': un encargo del Ministerio de Irene Montero para su campaña contra la violencia de género” (puedes ver el artículo en esta versión archivada en WayBack Machine). También en el perfil de Twitter del medio y en el perfil de Crónica El Mundo, el suplemento de reportajes del medio, se compartió el artículo afirmando que se trataba de un encargo de la cartera de Montero.

Actualmente, el medio ha cambiado el titular y ahora es el siguiente: “'Letizia maltratada': encargo con fondos del Ministerio de Montero para la campaña de un Ayuntamiento socialista”.

"Ella lo denunció, pero la mataron igual": la iniciativa de AleXsandro Palombo

"Ella lo denunció. Pero nadie la creyó - Pero la dejaron sola - Pero no la protegieron - Pero no lo detuvieron - Pero la mataron igual”. Este es el mensaje que acompaña a las diferentes mujeres protagonistas de la iniciativa del artista italiano en la que no sólo la reina Letizia aparece retratada como si hubiera recibido una paliza. AleXsandro Palombo también utiliza, como hemos mencionado anteriormente, la imagen de Úrsula von der Leyen, Kamala Harris, Kate Middleton o Christine Lagarde para reflejar la violencia contra las mujeres. Con ella busca, según él mismo expone, denunciar que “la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos que permanece en gran medida impune” y que “sólo unos pocos autores de la violencia se enfrentan a un juicio o son condenados”. 

“Muestra al mismo tiempo la urgencia de la situación para todas las mujeres, pero también para las más "poderosas" que, como otras, pueden morir bajo los golpes de un hombre”, se recoge en la nota de prensa facilitada por su departamento de comunicación a Maldita.es. También de este modo se anuncia la campaña desde el consistorio murciano en una nota de prensa

De la campaña se han hecho eco varios medios internacionales como The Sun, Daily Mail o The Mirror, pero no es la primera iniciativa en la que el artista italiano utiliza la imagen de mujeres vinculadas a la realeza o a la política para ilustrar la violencia de género. En 2019, Palombo realizó una campaña similar en la que aparecían Ángela Merkel, Hillary Clinton o Alexandria Ocasio-Cortez. 

En definitiva, es un bulo que la campaña contra la violencia de género en la que aparece la reina Letizia como una “mujer maltratada” sea un encargo del Ministerio de Igualdad: el organismo que dirige Irene Montero y el departamento de prensa del autor de la iniciativa lo niegan y El Mundo ha cambiado su titular. 

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