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El 25-N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y el día siguiente: los dos días del año que más llamadas recibe el 016

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Desde que existen registros, el 25-N es el día que más llamadas se realizan de mediana al 016, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los datos obtenidos por Maldita.es vía Ley de Transparencia indican que las llamadas se disparan este día. Si la mediana de llamadas diaria (el valor central que resulta después de ordenar el número de llamadas de todos los días) desde que existe el 016 es de 190, el 25-N la cifra aumenta hasta las 260

Le sigue de cerca el día posterior. El 26 de noviembre el 016 ha recibido una mediana de 255 llamadas desde 2007 a 2020. Las jornadas posteriores al 25-N se posicionan también entre los días con más llamadas al número de atención a las víctimas de violencia de género. El 26 es el segundo del año con más llamadas y le siguen el 28, 27 y 29, por este orden, que completan las cinco primeras posiciones.

Maldita.es ha obtenido los datos de llamadas diarias al 016 desde su puesta en marcha el 3 septiembre de 2007 hasta el 30 de abril de 2021 tras una solicitud de acceso a la información pública ante la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El Ministerio de Igualdad, por su propia cuenta, sólo publica los datos de llamadas mensuales al 016. Gracias a estos datos obtenidos vía Transparencia se puede ver tanto la mediana como la media de llamadas que se hacen cada día del año al 016.

Si nos fijamos en la media, el promedio de llamadas que se realizan en un día concreto al 016, el 25 y 26 de noviembre siguen en las dos primeras posiciones. Pero a la inversa: el 26 de noviembre sería el día del año con más llamadas al 016 (con 258) y el 25-N, el segundo (con 250).

Los días que más llamadas al 016 se realizan: el 25 de noviembre y los cuatro días posteriores

Según los datos obtenidos por Maldita.es, el efecto del 25-N no se queda  sólo en este día. Se extiende hasta finales de mes. En el ránking de los diez días que más llamadas se realizan al 016 aparecen el 25-N y seis días posteriores. Los datos indican que los cinco primeros puestos los ocupan los últimos días de noviembre (25, 26, 28, 27 y 29, por este orden) y que, incluso, este pico de llamadas se extiende hasta el 1 de diciembre (séptimo día del año con más llamadas).  

Así, la mediana se dispara con el 25 de noviembre, pasando de 190 a 260 llamadas, y se mantiene elevada desde el día siguiente, 26-N, con 255 llamadas, hasta el último día del mes, el 30 de noviembre, con una mediana de 226 (décimo del año con más llamadas al 016). Además, en este listado se cuelan también el 17, 20 y 26 de agosto como el sexto, séptimo y octavo día que más llamadas al 016 se realizan desde que se puso en marcha este servicio.

Ante los datos, Mónica Ramos, profesora de Antropología Social, experta en estudios y violencia de género de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) indica a Maldita.es que las llamadas al 016 crecen el 25-N debido a la campaña de visibilización que se lleva a cabo a lo largo del mes: "evidentemente todo lo que sea visibilizar esta realidad hace que muchas más mujeres se sientan identificadas y es mas fácil que puedan buscar ayuda".

Así, el efecto del 25-N se mantiene en los días posteriores gracias a la visibilización del teléfono de atención a las víctimas de violencia de género que se produce a lo largo del mes. "El 25-N ya no es solo el 25 de noviembre sino que es prácticamente el mes entero", recalca Ramos. Esto, según señala, ayuda a que "mujeres muy diversas escuchen [las campañas de visibilización] en medios muy distintos" lo que permite tomar conciencia y que más mujeres denuncien.

Los meses que más llamadas se registran al 016 son los de verano

A pesar de que noviembre tiene varios de los días en los que más llamadas se producen, no es el mes del año que más se usa el 016. El mayor número de llamadas se da en los meses de verano. El ránking mensual lo encabeza precisamente agosto, con una mediana de 208 llamadas al día, seguido de junio, con 199, y septiembre, con 197. Noviembre se queda con un décimo puesto con 182 llamadas de mediana y sólo tiene por detrás a octubre y febrero. 

Pero la diferencia entre el uso del 016 que se hace dentro del mes de noviembre es abismal. De hecho, va del 1 de noviembre, que es el día con menos llamadas al 016 de todo el año (una mediana de 136), al propio 25-N, el día del año con más llamadas.

Según la experta Ramos, el aumento de las llamadas coincide en los momentos en los que la víctima y el agresor pasan más tiempo juntos. "En vacaciones es mas fácil que haya mas situaciones de control, aumenta el tiempo que la victima está con el victimario, hay más discusiones y es más fácil que las mujeres se sientan peor y puedan buscar ayuda en el teléfono 016", señala.

"Cuando un hombre se va a trabajar fuera durante 8 o 9 horas, en el caso de una ama de casa, esta mujer no está sufriendo esa violencia, pero si estamos en vacaciones de verano o en navidades, en cambio, es más probable que el hombre esté permanente machacando a la mujer", recalca.

El 25 de noviembre de 2015 entre los 10 días con más llamadas de la historia

Entre los 10 días con más llamadas sólo se encuentra un 25-N. El de 2015, cuando hubo 410. Sólo ha habido siete días en toda la historia del 016 con más de 400 llamadas: uno de ellos es este 25-N. El ranking lo lidera el el 24 de agosto de 2016, cuando hubo 460 llamadas. 

Según la experta Cristina Mateos Casado, doctora especializada en violencia de género de la UCM, ese gran número de llamadas del 25 de noviembre de 2015 coincide con la campaña "Ni una menos", iniciada en Argentina el 3 de junio de ese año, que "logró una amplia cobertura y difusión en medios y multitudinarias marchas de protesta en contra de la violencia de género".

  • Llamando al 016
  • Por WhatsApp en el 600 000 016
  • Por correo electrónico a través del servicio 016 online ([email protected])

Desde marzo de 2021, el teléfono 016 también atiende a las mujeres que hayan sufrido violencia sexual fuera de la pareja, con asistencia psicosocial y asesoramiento jurídico a través del número de WhatsApp.

Para casos de emergencia, el teléfono disponible es el 112 y también existe la app Alertcops, un servicio de alertas geolocalizadas puesto en marcha por la Policía y la Guardia Civil.


METODOLOGÍA

Los datos utilizados en la elaboración de este artículo han sido facilitados por el Ministerio de Igualdad a Maldita.es en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública realizada al amparo de la Ley de Transparencia. Se trata de una extracción de datos de las llamadas efectuadas diariamente al 016, el número de atención telefónica a las mujeres víctimas de violencia de género que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, realizada hasta el 30 de abril de 2021, por comunidades autónomas.

En el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se publican los datos de llamadas al 016, pero sólo se detallan por año y mes. La base de datos con el registro de llamadas al 016 recibidas por día, mes y año en cada comunidad autónoma obtenida por Maldita.es  ya se publicó por primera vez el pasado mes de junio. En aquella ocasión Maldita.es utilizó estos datos para indicar cómo tras el documental de Rocío Carrasco el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género no recibía tantas llamadas desde el verano de 2016

Esta base de datos permite ver el número de llamadas con un desglose mucho más preciso. Muestra los datos correspondientes a los registros de llamadas realizadas cada día en cada comunidad autónoma de España desde la puesta en marcha de este servicio. Cada fila representa una llamada y las columnas indican concretamente lo siguiente:

- La fecha en la que se ha realizado la llamada.
- La comunidad autónoma desde la que se ha realizado la llamada.

El registro de llamadas al 016 incluye información desde el 3 de septiembre de 2007, fecha en la que se puso en marcha este servicio, hasta el 30 de abril de 2021, ambos inclusive. En esta nueva publicación se han añadido los datos relativos al día 2 de junio de 2020, que en un primer momento no fueron aportados por el Ministerio de Igualdad. Según ha indicado este ministerio tras una nueva solicitud de acceso a la información pública, estos datos no fueron incluidos por error. Igualdad los ha entregado a Maldita.es y los hemos añadido a nuestro análisis.

Para la elaboración de la información y de los diferentes gráficos, hemos utilizado las medianas de las llamadas realizadas al 016 por año, mes y día. 

Como el número de llamadas al 016 se reparte de forma asimétrica a lo largo del tiempo, en Maldita.es hemos optado por utilizar la mediana. “La mediana suele ser un valor más representativo que la media en el sentido de que es un valor más cercano al de la mayoría”, tal y como explica Josu Mezo, profesor de Sociología, en el artículo ‘¡Muera la media, viva la mediana!’, de su blog Malaprensa, donde analiza desde hace 16 años errores estadísticos o gráficos incorrectos de los medios de comunicación en España. Los días en los que no hay llamadas no se han contabilizado en estos cálculos.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

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