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¿Qué sabemos sobre el número de teléfono 900100009 de atención a las víctimas de violencia de género 24 horas? Es de una asociación independiente, no sustituye al 016 y funciona de 9 a 17 horas

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En los últimos días se ha viralizado el número de teléfono 900100009 como si fuera un número de atención telefónica 24 horas dirigido a las víctimas de violencia de género y creado especialmente ante el estado de alarma decretado por el Gobierno para aquellas mujeres que están encerradas con sus maltratadores. No es cierto: el número de teléfono no sustituye al 016, es de la ‘Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres’ y su horario es de 9 a 17 horas

En primer lugar, la ‘Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres’ es una asociación independiente que no pertenece al Estado. Dentro de los servicios que ofrece, tiene un número de teléfono (900100009) para la atención a las víctimas de violencia de género a través del cual se ofrece asesoramiento jurídico, terapias psicológicas, orientación laboral… Normalmente, este número de teléfono funciona de 9 a 21 horas. Pero con el estado de alarma decretado, el horario ha sido modificado y sólo se atiende a las mujeres de 9 a 17 horas

Los Juzgados de Violencia de Género y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen atendiendo las situaciones de violencia de género, durante el coronavirus

En este periodo de confinamiento, la suspensión de procedimientos judiciales no se aplicará a “cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores”, tal y como se recoge en el texto del Real Decreto por el que comienza la aplicación del estado de alarma [pág. 8]. Es decir, la suspensión no se aplicará a las órdenes de protección ni a las medidas cautelares en materia de violencia de género. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado que los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan asegurando “el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores”.

En ese sentido, “tanto los Juzgados de Violencia de Género como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán atendiendo las situaciones de Violencia de Género de carácter urgente”, explica a Maldita.es la presidenta de la asociación independiente ‘Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres’, Susana Martínez Novo. 

Desde esta asociación independiente recomiendan “intentar estar siempre acompañadas de los otros miembros de la familia con los que se conviva e intentar mantener la calma no respondiendo a provocaciones intencionadas del agresor para evitar el conflicto”. Así como “tener a mano el teléfono de contacto de una persona de confianza o familiar, con la que poder hablar para no mantenerse aislada y en su caso solicitar su ayuda”. 

Los servicios de asistencia a las víctimas se declaran “servicios esenciales” para que estén garantizados durante el estado de alarma

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha aclarado en sus redes sociales que “el servicio de atención y asesoramiento telefónico en materia de violencia de género disponible las 24 horas es el teléfono 016”. Un servicio que también está disponible online a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

Por su parte, el Ministerio de Igualdad también tiene disponible la web de recursos de apoyo y prevención ante los casos de violencia de género que las administraciones públicas y las entidades sociales han puesto a disposición de las víctimas de violencia de género (como recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento).

Además, ante la amenaza del coronavirus, ha lanzado un “Plan de Contingencia” contra la Violencia de Género por el que los servicios de asistencia a las víctimas se declaran “servicios esenciales” para que estén garantizados durante el estado de alarma. Además, al 016 se sumará un sistema de alerta por mensajería instantánea con geolocalización para que las víctimas puedan avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como recibir asistencia psicológica sin tener que llamar por teléfono, delante del agresor, durante el confinamiento. 

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