MENÚ

La desinformación sobre el radar de Valencia que “no supo detectar” la DANA: la AEMET sí predijo la DANA y para ello no necesita el funcionamiento de ese radar

Publicado Nov 5, 2024, 7:13:15 PM
Claves
  • Circulan contenidos diciendo que el radar de AEMET para la provincia de Valencia “no detectó” la DANA
  • Pero los radares no hacen predicciones meteorológicas, sino que recogen datos. Las predicciones las hacen ordenadores con datos de muchos radares, satélites, etc. y operaciones matemáticas
  • De hecho, la AEMET había avisado de la llegada del temporal al menos 5 días antes y para ello no necesitó el funcionamiento del radar valenciano

Comparte
Etiquetas

“Si un radar no supo detectar esa Dana mortífera se puede decir que no funcionaba” (sic). Circulan este tipo de mensajes que aseguran que el radar meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la provincia de Valencia no pudo “detectar” la DANA que pasaría por la región.

Es una desinformación:

  • Un radar no “detecta”, un radar recoge datos en tiempo real que luego procesan ordenadores, junto con datos de otras fuentes, para hacer una predicción meteorológica para los días siguientes

  • Según la AEMET, ese radar estaba averiado desde septiembre de 2023 y volvió a estar operativo desde el 28 de octubre de 2024 (un día antes del peor día de lluvias) gracias a una fuente de alimentación alternativa

  • Tanto en los días previos al 28 de octubre como después, la AEMET predijo, avisó e informó sobre la DANA porque su predicción es independiente de ese radar en concreto y también se alimenta de otros datos

    La AEMET sí predijo la DANA

    Como hemos contado en Maldita.es, la AEMET predijo la formación de una DANA en el entorno de la península el miércoles 23 de octubre y avisó de su llegada a la península en una primera nota informativa el viernes 25 de octubre, cuatro días antes de que se produjesen las lluvias torrenciales el martes 29 de octubre. Después fue precisando el pronóstico. Por tanto, además de lo que explicamos antes, la predicción de la DANA por parte de la AEMET se produjo con independencia del radar meteorológico de la provincia de Valencia.

    El radar no predice el tiempo, recoge datos

Un radar meteorológico es un dispositivo que permite localizar precipitaciones o calcular su trayectoria, es decir, dónde o cuánto llueve. La AEMET aclara que se trata de “una herramienta de vigilancia meteorológica, no es una herramienta de predicción. La previsión habría sido la misma funcionase o no el radar”. Y es que para predecir el tiempo y otros fenómenos meteorológicos adversos, se utilizan modelos numéricos.

¿Cómo funcionan estos modelos? Teniendo en cuenta unos parámetros iniciales (que se obtienen de los radares, pero también de otros recursos como las imágenes satélite) de distintos puntos de la atmósfera, se realizan una serie de operaciones estadísticas y ecuaciones que estiman cuál será el tiempo de los siguientes días. Los resultados de estas ecuaciones son probabilidades, es decir, siempre existe una incertidumbre que además se incrementa cuánto más se aleje el tiempo de la fecha que queremos predecir.

“No podemos tratar a la meteorología como una ciencia exacta porque cuando hacemos pronósticos meteorológicos trabajamos con probabilidades”, explicaba a Maldita.es la física y meteoróloga experta en cambio climático Isabel Moreno en un artículo que explicaba por qué no es correcto decir que fallaron los modelos meteorológicos a la hora de predecir DANA que afectó al sur de Madrid y norte de Toledo en septiembre de 2023. “Lo que hacemos es resolver las ecuaciones de los modelos meteorológicos un montón de veces y con eso vemos cuál es el escenario más probable”.

A esta incertidumbre en cualquier predicción, se añade que las DANA y las tormentas son unos de los fenómenos “más complicados de predecir”, como indicó la AEMET a Maldita.es en ese mismo artículo.

El radar estuvo operativo desde el 28 de octubre

Además, el radar de la AEMET para la provincia de Valencia estuvo “funcionando desde la mañana del 28 de octubre de manera ininterrumpida” gracias a una fuente de energía alternativa. Como ya hemos contado en Maldita.es, un bulo de los compartidos durante este evento es que ese radar no funcionó durante la tormenta, pero estuvo activo desde un día antes de las lluvias torrenciales del martes 29 de octubre.

Por tanto es una desinformación que el radar de lluvias no “detectase” la DANA: la DANA se predijo y el radar no hace predicciones meteorológicas.

Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.