“Brasil se abrasa: Río de Janeiro alcanza su récord máximo de temperatura con 60,1ºC”. Con este titular se están difundiendo tuits y contenidos que afirman que el Sistema de Alerta de Río de Janeiro ha registrado esta temperatura récord en la Estación de Guaratiba el 17 de marzo de 2024. Pero es un bulo: los 60,1 ºC registrados se refieren a la sensación térmica, que se estima teniendo en cuenta la combinación de temperatura y humedad, según indicaba el propio organismo en su cuenta de Twitter (ahora X) y en su web.
Pero el récord que se ha batido en la Estación de Guaratiba el 17 de marzo de 2024 ha sido de sensación térmica. La temperatura máxima para ese día según el Sistema de Alerta Río fue de 40,4 ºC, mientras que el récord histórico de temperatura de Río es de 43,2 ºC y se registró el 26 de diciembre de 2012, según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET). Para la estación de Guaratiba, concretamente, el récord de temperatura se dio en septiembre de 1997 y fue de 42,4 ºC. Es decir, no se ha batido un récord de temperatura en marzo de 2024.
Récords de temperatura registrados por la INMET
Temperatura y sensación térmica no deben usarse como sinónimos
Aunque es habitual hablar de calor o frío en función de los grados que marca el termómetro, en este artículo contamos por qué la temperatura y la sensación térmica son conceptos diferentes. Ambas se miden en grados celsius (ºC), pero la temperatura del aire es una medida objetiva, que se mide con termómetros, mientras que la sensación térmica es la percepción de frío o calor que siente cada persona y se estima teniendo en cuenta otros factores, como la humedad del aire.
Por tanto, es un bulo que Río de Janeiro registrara 60,1 ºC de temperatura el 17 de marzo de 2024: esa medida hacía referencia a la sensación térmica, la máxima registrada en esa estación. Mientras la temperatura del aire es una medida objetiva que se obtiene con termómetros, la sensación térmica representa la temperatura percibida por el cuerpo humano, es una estimación y existen diferentes indicadores.