“No es sequía, es saqueo”. “Sequía inducida”. Estos son algunos de los términos con los que se difunde el mensaje de que la sequía que sufre España está provocada adrede por las autoridades o la ‘Agenda 2030’ a través de varios supuestos mecanismos como los chemtrails y la destrucción y vaciado de embalses. En realidad, las principales causas de la sequía en España son el propio clima mediterráneo, la crisis climática y el aumento del consumo de agua por los cultivos de regadío.
La desinformación que culpa al derribo de presas y pantanos de la sequía
Los titulares de algunos medios de comunicación y vídeos de derribos de barreras en ríos sirven para alimentar la conspiración de que la sequía está provocada o alimentada porque el Gobierno de España demuele presas. En realidad, desde 2010 se ha finalizado la construcción de al menos 20 embalses en la España peninsular. Las barreras que sí han sido demolidas estaban en desuso o debían destruirse por ley al haber terminado su concesión. La mayoría, además, son azudes, pequeñas estructuras que no acumulan agua. Se ha llegado a cifrar en 256 o 299 pantanos o presas derribadas en España desde 2021.
La conspiración del vaciado de los pantanos
Otra versión de la desinformación de la sequía inducida sobre los embalses y pantanos es que los vacían. Un bulo señala al director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica como responsable de “vaciar los pantanos este verano” cuando no tiene competencias para ello.
Más recientemente circuló un vídeo desinformativo del “desembalsado” de un pantano en Zahara de la Sierra (Cádiz) cuando la cantidad de agua desembalsada es la habitual y es mucho menor de la que se afirma en el vídeo, un agua que además acaba en otros embalses y se destina al riego de cultivos.
Esta desinformación se aprovecha del desembalsado masivo de embalses de Iberdrola en verano de 2021, pero desde entonces se cambió la ley para tener un caudal máximo mensual de desembalsado en embalses hidroeléctricos. En mayo de 2023 circuló que Iberdrola derrochaba agua en Extremadura para producir energía eléctrica. En realidad, el agua que se suelta para producir electricidad no se consume ni se pierde, al ser embalsada en otras presas río abajo, y los embalses hidroeléctricos del Tajo en Extremadura tenían más agua en ese momento que un año antes y la cuenca del Tajo no estaba en sequía prolongada.
Los ‘chemtrails’ y la geoingeniería para impedir que llueva en España y que lo haga en Marruecos
Otra versión de la conspiración de la sequía provocada es que se altera el patrón de lluvias para que no llueva en España y sí en Marruecos para promover la agricultura en el país africano a costa del sector primario español. En realidad con la tecnología actual es “absolutamente imposible” desviar las lluvias y zonas de Marruecos también está viviendo un episodio de sequía.
Se afirma que los chemtrails, que en realidad son estelas de aviones, se usan para evitar lluvias, como un vídeo viral en Semana Santa. Pero ni los chemtrails existen ni las estelas de condensación de los aviones influyen en la lluvia.
La conspiración de HAARP para controlar el clima y las lluvias
Un emisor de radio ubicado en Alaska (Estados Unidos) que estudia una capa alta de la atmósfera se usa también para promover que se puede controlar las lluvias. HAARP, como se conoce este proyecto científico, y las ondas de radio que envía no afecta a las capas bajas, donde se forman los fenómenos meteorológicos.