Qué circula: un contenido que dice que “España 'prohibirá' comer carne en el 2050”, agregando que se trata de una acción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “obedece a Bill Gates”.
Verificación: no podemos verificar si de aquí a 2050 habrá alguna restricción al consumo de carne, pero a día de hoy no existe ni está prevista tal prohibición en ninguna ley o iniciativa legislativa. El contenido cita el documento España 2050, un estudio de un órgano del Gobierno presentado en 2021 para analizar problemas y soluciones del país a largo plazo.
El propio documento no dice que habrá que “prohibir comer carne”, sino que será necesario “reducir el consumo de ciertas materias primas y productos”, entre ellos, “la ingesta de alimentos de origen animal, la cantidad de prendas de ropa que se compra o el número de dispositivos digitales nuevos que se adquieren cada año” para que la sociedad española sea más sostenible. Tampoco establece ningún mecanismo para llevar a cabo esta recomendación.
Qué dice el documento España 2050 sobre el consumo de carne
El documento no estima ni recomienda una prohibición del consumo de carne. Para agregar contexto, sí que recomienda otras prohibiciones, como prohibir “los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas” [página 196], prohibir “la discriminación en el marco de un nuevo Estatuto de los Trabajadores” [página 310] o “prohibir por ley las amnistías fiscales” [página 347].
Los contenidos que comparten esta afirmación citan a España 2050, un estudio presentado en mayo de 2021, elaborado por la Oficina de Prospectiva y Estrategia a Largo Plazo (un órgano directivo del Gobierno de España) y que plantea los posibles problemas y soluciones que tendrá el país a largo plazo en diversos aspectos, como la productividad, la educación, el modelo territorial o la desigualdad.
Entre los problemas que aborda el documento, está el de conseguir que la sociedad española sea “neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático”, como indica su capítulo cuatro. Es aquí donde se recogen las perspectivas sobre el consumo de carne, que no plantea prohibirlo, sino que se recomienda reducirlo.
Así, el documento indica que será necesario “reducir el consumo de carne de ciertas materias primas y productos” [página 190]. “En las próximas décadas, la población española tendrá que reducir su ingesta de alimentos de origen animal, la cantidad de prendas de ropa que compra o el número de dispositivos digitales y electrodomésticos nuevos que adquiere cada año”. Todo ello con el objetivo de que España “se convierta en una sociedad neutra en carbono, resiliente al cambio climático y sostenible en el uso de recursos”.
Junto a esta recomendación de consumir menos carne, el documento indica que en la actualidad [página 173] la población española está “abandonando progresivamente la dieta mediterránea” y optando por consumir más productos de origen animal”. También estima [página 190] que en 2050 los españoles “comeremos menos productos de origen animal y ultraprocesados, pero consumiremos más productos locales, ecológicos y de temporada”. Es decir, no solo existe una recomendación de reducir la ingesta de carne, también da por hecho de que ocurrirá en el futuro.
Por último, a día de hoy no existe en España ninguna restricción o prohibición a la ingesta de carne apta para el consumo humano. Las afirmaciones sobre si el país “prohibirá el consumo de carne en 2050” son desinformadoras: no es posible verificar si existirá tal restricción en ese año o en un futuro, y tampoco hay ningún documento legal o iniciativa legislativa para llevar a cabo tal política.
Las narrativas desinformadoras sobre comer carne
Existen narrativas desinformadoras que dicen que las élites globales quieren prohibir el consumo de carne con el objetivo de mitigar el cambio climático, citando a Bill Gates, el Foro Económico Mundial, la Agenda 2030, la Organización Mundial de la Salud, gobiernos nacionales, entre otros.
Hacemos un breve resumen de algunas de estas narrativas que hemos desmentido en Maldita.es:
No, la OMS no ha exigido la prohibición del consumo mundial de carne para 2050: la organización sanitaria no ha exigido tal cosa ni tiene capacidad de obligar a los países
Un supuesto documento de la Agenda 2030 que busca imponer límites a la compra de comida y ropa: es un trabajo de la organización C40 Cities, que no busca imponer sino ofrecer referencias
No, la ONU no ha propuesto “comer cadáveres, placentas y fetos para combatir el cambio climático”
La teoría de la conspiración que dice que el símbolo de la rana de Rainforest Alliance significa que contienen insectos: el símbolo indica que el producto se elaboró “de manera sostenible”
“La Agenda 2030 quiere eliminar la agricultura y que la gente coma insectos”: el único punto de la Agenda relacionado con la alimentación es el objetivo 2, hambre cero, que busca “un mundo libre de hambre y malnutrición para 2030”, sin mención a insectos o a prohibir alimentos
En definitiva, no es posible verificar si de aquí a 2050 habrá alguna restricción al consumo de carne, pero a día de hoy no existe ni está prevista tal prohibición en ninguna ley o iniciativa legislativa. El contenido que habla de tal prohibición extrae la información del documento España 2050, que es un estudio de un órgano del Gobierno, no un documento legal o vinculante.