MENÚ

Desembalse del "pantano de Forata": el estado antes y después de la DANA y las desinformaciones de que se liberó agua "hasta el mínimo"

Publicado
Claves
  • Contenidos en redes dicen que el embalse de Forata se vació “hasta el mínimo”, liberando agua de manera “premeditada” para provocar daños
  • Antes de la DANA, las reservas del embalse estaban al 14%, y después, al 73,93%
  • En ningún momento se vació “hasta el mínimo” el embalse e incluso se llegó a rebasar su capacidad máxima

Comparte
Etiquetas

Algunos contenidos indican que el embalse de Forata se vació “hasta el mínimo” y agregan que esto “fue algo premeditado para provocar un genocidio”. 

Sin embargo, los datos del embalse no indican que esta reserva de agua llegase a vaciarse por completo. Antes de la DANA, el embalse se encontraba al 14,16% de su capacidad. En la semana después de estas lluvias, llegó al 73,93%. Durante la jornada de la DANA superó de manera puntual su capacidad máxima de almacenamiento.

Forata antes, durante y después de la DANA del 29 de octubre

En la siguiente tabla, remitida por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a Maldita.es, se puede ver la evolución del embalse de Forata durante el 29 de octubre, día de la DANA, con el agua que entraba y salía del embalse (Q entrada y Q salida) y el volumen almacenado en el embalse. En ningún momento se llega a vaciar el embalse y además alcanza puntualmente los 38 y 39 hectómetros cúbicos de volumen, superando los 37 hm3 de volumen máximo que tiene el embalse.

Tabla remitida por la Confederación Hidrográfica del Júcar detallando los caudales de entrada y salida (columnas “q entrada” y “q salida”) en el embalse de Forata para los días 29 y 30 de octubre, junto al volumen de agua embalsada en Forata (columna volumen).

En el parte semanal del estado de los embalses del Júcar publicado el 4 de noviembre, una semana después de la DANA, se ve que el de Forata se encontraba al 73,93%, con 27,58 hectómetros cúbicos (hm³) de agua embalsada y una variación respecto a la semana anterior de +22,3 hm³. En la semana anterior, este embalse se encontraba al 14,16%.

En los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) también puede verse un resumen diario de las reservas en el embalse en los días anteriores y posteriores a las lluvias torrenciales por la DANA.

Agua embalsada en Forata según los datos recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica del Júcar, desde el 12 de octubre hasta el 10 de noviembre.

Por lo tanto, no es cierto que se vaciara “hasta el mínimo” el embalse de Forata.

Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.