Diversos contenidos afirman que “el Gobierno” abrió las compuertas del embalse de Forata durante la DANA del 29 de octubre “sin avisar”, lo que causó daños y fallecidos.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), responsable de este embalse, sí decidió desembalsar y avisó de ello al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 16.55 horas. La Generalitat Valenciana afirma que recibió este aviso y mandó una nueva notificación a los municipios aguas abajo de Forata a las 17:35 horas a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).
Los avisos de la CHJ y el CCE sobre el desembalse de Forata
La CHJ explica a Maldita.es que sí avisó a las “autoridades de protección civil”, siguiendo un protocolo habitual para estas maniobras. Comparten el primer mensaje, que se envió a las 16:55 horas. La presidencia de la Generalitat Valenciana confirma a Maldita.es recibir este primer aviso de las 16:55 por parte de la CHJ.
Después de recibir este aviso, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) emite a las 17:30 horas un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento del caudal en el río Magro, donde vierte aguas el embalse de Forata. “Se recibe de la Confederación Hidrográfica del Júcar aviso de aumento de caudal que podría alcanzar los 1.000 m3/s [...] Se activa la alerta hidrológica y se notifica a todos los municipios ribereños del río Magro y del río Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera”, dice el comunicado que publicaron en sus redes sociales el 29 de octubre. La Generalitat confirma que notificó a todos los municipios aguas abajo del embalse de Forata.
La alcaldesa de Carlet habló con la CHJ y supo del desembalsado de Forata antes de que llegase
Hemos contactado a todos los municipios que están aguas abajo del embalse de Forata hasta su desembocadura en el Júcar para confirmar esta comunicación.
La alcaldesa de Carlet, Laura Sanz, del Partido Popular, ha declarado a Maldita.es que mantuvo contacto telefónico durante la jornada con el presidente de CHJ y desconoce si el Ayuntamiento recibió el aviso de CCE (enviado a las 17:35h), ya que a las 17:30 estaban “sin luz”.
La alcaldesa indica que llamó al presidente de la CHJ por la mañana “preocupados por el barranco”. A la tarde, al crecer el caudal, volvió a llamarlo sobre las 17h:20 y “nos informó que era agua de la lluvia lo que bajaba de zonas más altas y que el sistema de desembalse iba a hacer que llegase más”. Con esa información avisaron por megafonía en la zona de casas pegadas al barranco para que subieran sus habitantes a las plantas superiores, aclara.
El mismo día 29 de octubre la alcaldesa de Carlet entró en directo en À Punt hacia las 18:30 donde informó que había estado hablando con el presidente de la CHJ y le dijo que cuando llegase el agua liberada por la presa de Forata va el nivel “a subir de forma considerable y prevemos que se vaya a desbordar [el río Magre] e inunden algunas calles de la población”. Sanz afirmó también que la Policía Municipal estaba avisando a los vecinos de la zona para que desalojen las plantas bajas de las viviendas.
Cronología de avisos de la CHJ y del desembalsado
Además del primer aviso de las 16:55h de la CHJ y del mensaje de CCE a las 17:35h, la Generalitat indica que la CHJ envió otros avisos posteriores de los desembalses de Forata:
A las 17:56h, indicando que se han empezado a realizar vertidos desde Forata y se prevén caudales superiores a 1.000 m3/s en el río Magro.
A las 18:04h, avisando que la presa de Forata entra en “escenario 2, riesgo de ruptura”, en referencia a los escenarios de emergencia en presas y balsas de la Comunitat Valenciana.
A las 18:24h, indicando que empiezan vertidos de Forata con 250 m3/s.
a las 18:55h, apuntando que continúan vertidos de Forata con 633 m3/s.
Por último, a las 19:33h, avisando que continúan vertidos de Forata con 900 m3/s y que podrían llegar hasta los 1.500.
Los desembalses iniciaron entre las 16h y 17h, alcanzaron su pico entre las 19h y las 23h y continuaron hasta, al menos, las 9h del día siguiente, 30 de octubre, según la confederación en respuesta a Maldita.es. Este organismo envía una tabla de la evolución del agua embalsada en Forata durante el 29 de octubre, día de más precipitaciones en Valencia durante la DANA, donde se ve que entre las 16h y las 17h comenzaron a liberar agua en caudales de 30 metros cúbicos por segundo (m³/s), con un pico de 1.111,44 m³/s a las 21h y posteriormente bajando hasta los 623,70 m³/s a las 9h del 30 de octubre.
Desde CHJ añaden que, por las normas de explotación del embalse de Forata, las compuertas se dejaron abiertas “con el objeto de que, ante una avenida, la presa vierta de forma automática cuando se llega al umbral del aliviadero (por donde se vierten las aguas sobrantes)”. Es decir, así el agua podía salir de forma constante por las compuertas o desagües y si seguía subiendo también saldría por los aliviaderos. Ese momento llegó a las 17:34h, cuando el agua llegó a la cota (altura de presa) de 379,20 metros. Esta presa tiene una cota de 384 metros.
Por último, aunque los mensajes mencionan al “Gobierno”, hay que precisar que el embalse de Forata forma parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Las confederaciones hidrográficas son organismos autónomos que, aunque estén adscritos a efectos administrativos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), no forman parte del Gobierno central.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.