Lo que se dice: “Zapatero rechazó la construcción de una presa en Cheste que habría evitado las inundaciones”. Es el mensaje de muchos contenidos que circulan tras la DANA en Valencia. Se dice que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional donde se contemplaba la futura construcción de esa presa, que habría estado situada en la Rambla del Poyo, uno de los cauces desbordados por las lluvias del 29 de octubre de 2024.
Lo que sabemos:
El Plan Hidrológico Nacional, aprobado en 2001 por el Gobierno de José María Aznar, mencionaba un plan para evitar inundaciones que incluía una presa en la Rambla del Poyo a su paso por Cheste (Valencia).
Zapatero no lo derogó al completo y llegó a anunciar la construcción de la presa en 2004, pero nunca se llevó a cabo. Según la Confederación Hidrográfica del Júcar, era una propuesta que aún debía plasmarse en un proyecto y se “descartó” porque “suponía un coste socioeconómico muy grande”.
Dos expertos consultados afirman que la presa habría reducido los daños pero no habría sido suficiente para contener la riada en ese cauce.
En 2004 el Gobierno anunció la construcción de una presa en Cheste para “evitar inundaciones”, pero se descartó porque “suponía un coste socioeconómico muy grande”, según CHJ
La página web de Hispagua, el Sistema Español de Información sobre el Agua, recoge una publicación del medio valenciano Las Provincias del 3 de julio de 2004. En esta noticia se afirma que el Gobierno (ya socialista, presidido por Zapatero tras las elecciones generales de marzo) anunció la creación de una presa en Cheste (Valencia) como parte de un plan para “evitar riadas en 16 pueblos” de la provincia. De ahí se ha extraído la captura de pantalla que ahora está circulando por redes sociales, junto a mensajes que afirman que con la construcción de esta infraestructura se podrían haber evitado las inundaciones provocadas por la última DANA.
Según el texto publicado por el medio valenciano, la Confederación Hidrográfica del Júcar presentó a 16 ayuntamientos y grupos ecologistas un plan contra riadas en el que se incluía la construcción de esta presa. Estos municipios, calificados como “áreas de riesgo significativo de inundaciones”, son: Alaquàs, Aldaia, Catarroja, Cheste, Xirivella, Godelleta, Massanassa, Paiporta, Picanya, Ribarroja, Torrent, Quart de Poblet, Loriguilla, Mislata y Valencia. Algunos de ellos están entre las zonas más afectadas por las fuertes lluvias.
Se trataba de una propuesta que debía plasmarse en un proyecto más detallado. Maldita.es no ha podido verificar si ese proyecto llegó a elaborarse sobre el papel, pero la CHJ nos ha asegurado que se “descartó” porque “suponía unos costes socioeconómicos muy grandes”. Según explican, “la presa de Cheste era una pieza más de un conjunto de medidas para mitigar efectos de inundaciones en la cuenca del Poyo” y con su cancelación se plantearon “soluciones alternativas”, aunque no han especificado cuáles.
La presa habría reducido los daños, pero no habría sido suficiente para evitar la inundación, según dos expertos
Según los datos recogidos por Las Provincias en 2004, la infraestructura planteada incluía “la construcción de otros dos diques (uno en el barranco del Poyo y otro en el de Pozalet, Loriguilla) que desaguarían en el cauce del Poyo para reducir el caudal de agua”. La presa de Cheste crearía un embalse con una capacidad “de unos 8 hm3” (lo que equivale a 8.000 millones de litros). Esta cifra, además de aparecer en la publicación del medio valenciano, ha sido confirmada por la CHJ a Maldita.es vía correo electrónico. Como referencia, un embalse de 8 hm3 sería hoy el sexto más pequeño de los 22 que hay en la cuenca hidrográfica del Júcar.
El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) publica información relacionada con los niveles y caudales de los principales ríos y afluentes cada cinco minutos. En torno a las 19:00 horas del 29 de octubre, llegaron a pasar por la Rambla del Poyo unos 2.300 m3/s de agua, según capturas de pantalla de usuario de Twitter (ahora X) que consultaron la información cuando todavía estaban disponibles los datos cincominutales en el SAIH.
Lo importante es “el tiempo que tarda en desaguar el caudal” de la Rambla del Poyo y no tanto la capacidad que la presa pueda almacenar, explica a Maldita.es Federico Jesús Bonet, consejero territorial en Valencia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y profesor Ad Honorem de la Universidad Politécnica de València (UPV).
No es posible verificar qué habría ocurrido si finalmente se hubiera construido la presa en Cheste. Sí podemos contar que en el diseño de estas obras se suele emplear un periodo de retorno de 500 años (una probabilidad del 2 por mil de que en un año ocurra una riada superior); lo que en la Rambla del Poyo son “1.500 m3/segundo” para el desagüe, según explica Bonet. Con estas características, en palabras del experto, la Rambla del Poyo “seguramente se habría desbordado también” porque “la precipitación fue descomunal, muy intensa, en poco tiempo y muy acumulada”. Estima que incluso con la infraestructura construida, “se habría llenado en casi dos horas” aproximadamente.
Félix Ramón Francés, catedrático en Ingeniería Hidráulica UPV, coincide en que no “habría impedido los daños de la riada de octubre de 2024, ya que ha sido de dimensiones catastróficas”. No obstante, ambos expertos coinciden en que los daños habrían sido probablemente de menor intensidad.
La CHJ explica a Maldita.es, vía correo electrónico, que la presa que se planteó construir en Cheste habría tenido “poco impacto” en la “mitigación de los efectos” de la DANA. Afirma que el volumen total registrado en esta catástrofe en la cuenca del Poyo “se estima en más de 110 hectómetros cúbicos”. Esto supone 102 hectómetros cúbicos más que la capacidad que se había pensado para esta presa.
En 2001 se aprobó el Plan Hidrológico Nacional, en el que se incluye la construcción de la presa en Cheste
Conocido como “barranco del Poyo”, “rambla del Poyo” o “barranco de Chiva”, este cauce tiene una superficie total de 419 km2 aproximadamente y recoge agua de diferentes barrancos que “han sido aprovechados históricamente para el suministro de los sistemas de regadío locales”, según la Generalitat Valenciana. Nace en las sierras de los Bosques y Cabrera, donde tienen su origen los Barrancos Grande, Cueva Morica y Gallo-Chiva, que confluyen al sur del municipio de Cheste.
El 5 de julio de 2001 se aprobó el Plan Hidrológico Nacional (PHN), a inicios del segundo Gobierno de José María Aznar. Incluía la construcción de una serie de infraestructuras, como trasvases y presas, diseñadas para distribuir el agua entre las distintas cuencas de España. Entre las actuaciones previstas en la Cuenca del Júcar, se encontraba la “restitución y adaptación de los cauces naturales del barranco del Poyo”.
El Plan Hidrológico Nacional de 2001 sigue vigente, aunque se modificó en 2004 y en 2005 para cambiar el contenido de algunos artículos y derogar los que hacían mención a los trasvases del Ebro.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.