“Los datos desaparecen de la web de la confederación”. “Borra los datos de la riada en el barranco del Poyo”. Contenidos y publicaciones en redes sociales indican que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha eliminado u ocultado datos del caudal que llevaba la Rambla del Poyo, uno de los cauces desbordados el 29 de octubre durante la DANA en Valencia.
Lo que sabemos:
Los datos en la estación de la Rambla del Poyo se recopilaron hasta las 18.55h del 29 de octubre, momento en el que el sensor de este caudal se rompió por la DANA, según la confederación y el secretario de Estado de Medio Ambiente.
En torno al martes 5 de noviembre los datos del día 29 dejaron de estar disponibles en la web de la confederación, que no mostraba secciones enteras de datos en la estación, pero sí permitía consultar los datos completos de otras estaciones
Después, la confederación restableció el acceso a los datos de esa estación en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y publicó los del 29 de octubre en una nota de prensa con un detalle de cinco minutos. Actualmente pueden solicitarse a este organismo, como ha hecho Maldita.es.
Varios usuarios de X publicaron capturas del SAIH con errores en el caudal de la Rambla del Poyo: unos con registros posteriores a la hora de rotura del sensor —que no serían fiables y se han desechado, explica la Confederación a Maldita.es—.
Los datos del caudal de la Rambla del Poyo se recopilaron hasta las 18.55h, en torno al 5 de noviembre dejaron de estar disponibles en la web y se restablecieron después
Los datos del caudal de la Rambla del Poyo del 29 de octubre se recopilaron hasta las 18.55 horas. En ese momento, según explica la confederación y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el sensor del caudal dejó de funcionar por la DANA.
El lunes 4 hay al menos una publicación en X diciendo que los datos históricos de la estación en la Rambla de el Poyo se han retirado. El martes 5 de noviembre constan otras publicaciones diciendo que no están los del martes 29 de octubre, cuando se desbordó. El 4 de noviembre por la mañana, la confederación ya había compartido los datos del caudal de agua del 29 de octubre con detalle cincominutal (cada cinco minutos). En Maldita.es no podemos concretar el momento exacto pero después de haber bajado los datos de la web, la propia confederación volvió a ofrecer los datos del caudal hasta las 18.55h.
Actualmente se pueden consultar en el siguiente gráfico, elaborado tras una solicitud vía correo electrónico de Maldita.es a la confederación. Algunos datos posteriores a las 18.55h se han desechado por no ser fiables, explica el organismo.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha indicado en un tuit que los datos de este caudal “nunca desaparecieron” y estos pueden ser solicitados “en todo momento”, a pesar de que sí desaparecieron de la web de la Confederación temporalmente.
Por otro lado, es importante saber que los datos que aparecen en el SAIH se van actualizando constantemente y se va perdiendo el nivel de detalle de los más antiguos, aunque aún se puede ver el pico diario de este caudal junto con un aviso de que algunas estaciones están fuera de servicio.
El Secretario de Estado de Medio Ambiente y CHJ dicen que el sensor del caudal se rompió con la DANA a las 18:55 horas y tuvieron que ser desconectados
Lo que ocurrió, según explica el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la Confederación Hidrográfica del Júcar, es que la propia DANA dañó los sistemas de medición de este caudal y tuvieron que ser desconectados.
En un comunicado de la CHJ enviado el lunes 4 de noviembre por la mañana se indica que a las 18.55h del 29 de octubre, “la fuerza del agua, que venía reflejándose desde dos horas antes, acaba por arrastrar los sistemas de medición”. En el segundo comunicado de ese mismo lunes también indican que a esa hora ocurre la “destrucción de la estación de aforos por la fuerza del agua”.
El último dato disponible del 29 de octubre, explica la confederación, es el de las 18.55h, cuando el caudal alcanzó los 2.282 metros cúbicos por segundo (m3/s). Como referencia, el máximo umbral de aviso para este caudal se encuentra en los 150 m3/s.
Si alguien ha entrado a consultar el caudal de la rambla del Poyo en los últimos días, se habrá encontrado con que no había datos disponibles. Esto se debe, dice el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a que la estación estaba desconectada.
“Se están reponiendo los elementos dañados por la DANA y durante las labores, estos permanecerán desconectados del sistema. Volverán a conectarse en cuanto hayan sido repuestos”, explica en su cuenta de Twitter (ahora X).
Datos posteriores a las 18.55h: “no son fiables”, dice la Confederación
Pese a que la confederación y el secretario de Estado indican que el sensor del caudal se rompió a las 18.55h del 29 de octubre, dos usuarios de X publicaron capturas de pantalla con datos posteriores a esa hora en la Rambla del Poyo. Según explica la confederación a Maldita.es vía correo electrónico, “es cierto que llegaron algunos datos en horarios posteriores pero no son fiables y se han desechado”.
Estos datos vendrían del propio SAIH de la Confederación del Júcar, como se puede comprobar en las imágenes. Ambos casos reflejan un caudal máximo cercano a los 2.300 m3/s, que coincide con el máximo registrado por los datos de la confederación.
Desde la confederación precisan a Maldita.es que los datos del SAIH se comparten automáticamente, en tiempo real y estos son provisionales, necesitan un análisis y validación por técnicos de este organismo. “Se debe comprobar que no se trata de datos distorsionados o erróneos”, concluyen.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.