MENÚ

Cómo informarse y evitar bulos en una situación de crisis: fíate sólo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas

Publicado
Actualizado
Claves
  • En situaciones de tensión, como emergencias provocadas por inundaciones o incendios, la desinformación se viraliza por las redes sociales y de mensajería
  • Para parar estos bulos es importante que no difundas contenidos si no estás seguro de su fiabilidad 
  • Para mantenerte informado debes tener cuidado con imágenes sacadas de contexto, acudir a fuentes oficiales o desconfiar de contenidos que apelen a las emociones de quien lo recibe
Comparte
Etiquetas

En situaciones  de crisis y emergencias (incendios, terremotos, explosiones, inundaciones, tormentas…) es frecuente que se difundan desinformaciones que no hacen más que agravar una situación que ya de por sí es delicada, por lo que si recibes un contenido relacionado con uno de estos posibles incidentes y no te termines de fiar, lo más importante es que no lo difundas con tus contactos

También puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Aquí os dejamos unos consejos sobre cómo informarse ante una situación de crisis:

1. Cuidado con las fotos y vídeos sacados de contexto: es posible que esa imagen o grabación que has recibido no tenga nada que ver con ese suceso. Podrían haber sido captados en otro lugar y momento. Este tipo de desinformación es bastante habitual en emergencias, así que ándate con ojo. Por ejemplo, cuando en enero de 2020 se produjo una explosión en una empresa de petroquímicos en Tarragona, rápidamente se movió un vídeo de 2015 vinculado a una explosión en China como si fuera de la de Tarragona.

2. Ante la duda, no compartas: siempre es importante asegurarse de que un contenido es real antes de compartirlo, pero en situaciones de crisis es indispensable con tal de no empeorar la situación. Por ejemplo, durante los incendios en Galicia de 2017 se difundieron bulos peligrosos como que el agua de Vigo no era potable.

3. Fíate sólo de las fuentes oficiales: sabemos que ante estas situaciones de nerviosismo sólo quieres a alguien que te mantenga informado. Asegúrate de que esa información procede de una fuente oficial y no de un contacto de WhatsApp.

4. ¿Quién lo publica?: fíjate en el medio que difunde una información concreta. ¿Es fiable? ¿Lo conoces? ¿Qué dicen otros medios al respecto?

5. Que no jueguen con tus sentimientos: también es habitual que los buleros apelen a las emociones en situaciones de tanto dramatismo. No te dejes llevar y no difundas si sospechas que te la pueden estar colando.

5. Alértanos de posibles bulos: recuerda que también puedes hacernos llegar a través de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y de nuestras redes todos esos contenidos de los que sospechas.

En Maldita.es también te hemos contado cómo los expertos coinciden en que la difusión de desinformación o bulos está muy vinculada a las situaciones de crisis y afirman que puede ser una reacción normal ante la ansiedad y ante la falta de información y la ambigüedad que se suelen dar estas circunstancias.

Así que ya sabes, confía en fuentes oficiales y si tienes dudas, no lo compartas.

*Esta pieza se ha actualizado para retirar referencias temporales y hechos concretos y que sirva de información general para saber cómo evitar bulos y desinformaciones en cualquier situación de crisis o emergencia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/01/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.