MENÚ

Fechas y horas de las alertas de los meteorólogos y AEMET y cuándo avisó Protección Civil en la Comunidad Valenciana sobre la DANA del 29 de octubre

Publicado
Claves
  • Las primeras advertencias de meteorólogos de que se avecinaba una DANA especialmente adversa para la zona del mediterráneo empezaron a publicarse el viernes 25 de octubre
  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzó un primer aviso naranja por lluvias en la provincia de Valencia a las 6:42 horas del martes 29 y lo elevó a roja a las 7:36 horas
  • A las 20:11 horas del martes, los habitantes de toda la provincia de Valencia recibieron alertas de Protección Civil en sus teléfonos que les pedía evitar desplazamientos

Comparte
Etiquetas

Meteorólogos del Estado, de la televisión pública valenciana y de AEMET habían avisado desde el viernes 25 de octubre de la dimensión y potencial catastrófico de la DANA que ha dejado 95 víctimas mortales y daños materiales en el este y el sur de España este martes 29 de octubre. 

Ya el martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzó un primer aviso naranja por lluvias en la provincia de Valencia a las 6:42 horas y lo elevó a roja a las 7:36 horas mientras que la alerta móvil de Protección Civil, llegó a los teléfonos de los habitantes de esa provincia más de doce horas después a las 20:11 horas, cuando la envió el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat que depende de la Conselleria de Justicia e Interior, del gobierno autonómico valenciano. 

Repasamos los avisos de los meteorólogos y los servicios de Protección Civil en el este y el sur del país antes de la llegada de la DANA.

¿Desde cuándo han avisado los meteorólogos de una DANA potencialmente catastrófica?

Desde el viernes 25 de octubre, cuatro días antes de las inundaciones catastróficas, los meteorólogos ya alertaban de que esta DANA sería especialmente adversa. “Si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto”, advirtió en X el meteorólogo superior del Estado Juan Jesús González Alemán el 25 de octubre a las 12:17.

Ese mismo día, a las 13:15, À Punt Oratge, la cuenta de X dedicada a la meteorología de la radiotelevisión pública valenciana, señaló que la DANA iba a provocar “lluvias persistentes de intensidad muy fuerte y torrencial, acumulando grandes cantidades de precipitación”, aunque en ese momento todavía no podía definir qué zonas serían las más afectadas, lo que se haría con más precisión a partir del domingo 27.

Juanjo Villena, redactor jefe de Meteored, informó el domingo 27 a las 23:32 en X que un modelo meteorológico preveía entre 300 y 400 l/m² en la sierra de Chiva (Valencia) para el martes a las 18:00. A las 22:41 del martes 29 de octubre, Chiva registró ese día un acumulado de 435.8 l/m², 343  l/m² en cuatro horas. À Punt Oratge señaló el domingo 27 a las 20:46 que, desde el lunes por la tarde y el martes, habría “lluvias fuertes”, con acumulados que podrían superar incluso los 400 l/m².

Por su parte, la AEMET lanzó una nota informativa por un episodio de lluvias generalizadas en la Península y Baleares el viernes 25 de octubre a las 13:01 en el que alertaba de que, de forma más probable durante el martes 29, se podían dar “chubascos y tormentas fuertes, o muy fuertes, y localmente persistentes” en puntos de la vertiente mediterránea, aunque todavía había mucha incertidumbre “sobre la localización exacta de los mayores acumulados”.

El sábado 26 a 12:32, la AEMET lanzó otra nota informativa que preveía que el martes 29 sería “el día en el que se esperan los mayores acumulados de todo el episodio”, con la mayor probabilidad de precipitaciones intensas en el centro peninsular y este de la meseta sur e, incluso con mayores acumulados, en Alborán y el Mediterráneo peninsular.

Al día siguiente, domingo 27, la AEMET publicó un aviso especial de fenómenos adversos. En él señalaba que el martes sería “el día álgido”, con la mayor probabilidad de precipitaciones intensas en el área mediterránea. Se avisaba de que ese día era probable que se superasen los 150 mm en 24 horas en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia.

El aviso especial de la AEMET el domingo 27 de octubre. El resaltado es nuestro.

El lunes 28, la AEMET lanzó un segundo aviso especial a las 14:04, donde repitió que el martes sería el día con más precipitaciones y tormentas intensas, con zonas donde se podían superar los 120-150 mm en 12-24 horas en la zona del Estrecho de Gibraltar, Andalucía Oriental, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. El mismo martes, AEMET publicó un tercer aviso especial a las 14:30, donde elevaba la cantidad de precipitaciones que se podían superar a los 150-1800 mm entre 12 y 24 horas.

¿A qué hora la AEMET lanzó avisos rojos por lluvias?

La Agencia Estatal de Meteorología lanzó aviso naranja por lluvias a las 6:42 en varias zonas de la provincia de Valencia. El nivel naranja implica un mínimo de 100 litros por metro cuadrado o milímetros de precipitaciones en 12 horas o de 40 litros por metro cuadrado en una hora. El color naranja significa, según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), que el peligro es importante. También que los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves. La recomendación de este nivel es estar preparado.

A las 7:36 la AEMET elevó a aviso rojo en el interior norte de Valenciana. Este nivel, el máximo que existe, significa una previsión al menos 180 milímetros en 12 horas o 90 en una hora. Este color significa, según Meteoalerta, un peligro extraordinario. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos. La recomendación de la AEMET es tomar medidas preventivas y actuar según las indicaciones de las

autoridades. También se pide no viajar salvo que sea estrictamente necesario. El plan advierte que se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas.

Seis minutos después, a las 7:42, la AEMET elevó a nivel rojo el litoral norte de Valencia, lo que incluye el área metropolitana de Valencia. La agencia meteorológica alertó a las 8:04 en redes que el litoral sur de Valencia sufría lluvias de intensidad torrencial con acumulaciones de más de 90 l/m² en una hora “que pueden ocasionar crecidas e inundaciones. ¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje salvo que sea estrictamente necesario”. A las 9:06 la AEMET alertó en sus redes de que había avisos rojos hasta las 18:00 en buena parte de la provincia de Valencia: “¡Mucha precaución! El peligro es extremo. No te acerces a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones. Situación muy complicada”. A las 9:48 volvió a informar de las zonas de Valencia en aviso rojo.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, publicó un vídeo a las 11:27, alertando de una “situación de gran adversidad en el área mediterránea por lluvias torrenciales” con avisos rojos (el nivel máximo) que “suponen peligro extremo” tanto en la provincia de Valencia como la de Málaga.

¿A qué hora se lanzaron las alertas de Protección Civil y quién es el responsable de lanzarlas?

El aviso recibido por una persona en la provincia de Valencia. Cedido a Maldita.es

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior del gobierno autonómico, activó a las 20:11 del martes 29 el sistema de aviso a la población Es-Alert para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia de Valencia. El sistema de alertas ES-Alert permite enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe natural. La alerta de Protección Civil pedía “evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia”.

Poco antes de las 21 horas se mandó un segundo aviso en las comarcas de Ribera Alta, Ribera Baixa, Hoya de Bunyol y L'Horta Sud pidiendo mantenerse en casa y alejarse y subirse a zonas elevadas en zonas próximas a ríos, barrancos y ramblas. El miércoles 30 a las 7:07 se lanzó un tercer aviso, esta vez a toda la provincia de Valencia, pidiendo evitar los desplazamientos por carretera.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.