En Maldita.es ya hemos explicado por qué las llamadas tormentas de verano no son diferentes a las que ocurren durante el resto del año. Ahora queréis que ricemos el rizo y aclaremos si una DANA (depresiones aisladas en niveles altos, como ya contamos también), una gota fría y una tormenta de verano son el mismo fenómeno. De entrada os aclaramos que no.
Una DANA es una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera que puede traer asociadas tormentas y en ocasiones pueden ser severas y de gran extensión, aclaran a Maldita.es desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se trata, señalan, de un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera y puede, a veces, no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi quieta varios días, o incluso moverse, de manera opuesta, al oeste. Las DANA suelen ir acompañadas de tormentas y precipitaciones intensas, aunque no tiene por qué, sobre todo en verano y otoño, indica a Maldita.es el meteorólogo Benito Fuentes.
En cambio, la gota fría es la forma coloquial en que se conoce (o conocía) cualquier situación meteorológica que lleve o pueda llevar asociada lluvias intensas, efectos desastrosos y preferentemente en otoño y en la zona mediterránea, indicó la AEMET en un artículo divulgativo en 2003. Se trata de un “término ambiguo y en desuso para referirse a episodios de precipitaciones intensas. En medios de comunicación las DANA han heredado todas las características de la gota fría, aunque no sean lo mismo”, aclara Benito Fuentes.
“En los años 80 hubo una serie de precipitaciones intensas que causaron muchos destrozos. Se les llamó gota fría pero no todos tenían la misma causa. Algunos eran causados por DANA, otros por frentes de paso y otros por tormentas aisladas”, como la que provocó 87 muertos en un camping de Biescas (Huesca) en 1996, destaca Fuentes.
En cambio, las tormentas de verano (que son tormentas normales pero algunas agravadas por las altas temperaturas del estío) pueden ser causadas por una DANA o no. Por tanto, los tres fenómenos “están muy relacionados entre sí pero no son lo mismo. No todas las DANA tienen por qué generar tormentas ni precipitaciones intensas”, concluye Fuentes.
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/08/2022