En octubre de 2023 se presentó en el condado de Knox (Ohio, Estados Unidos), un proyecto para reconvertir terrenos agrícolas en una planta de energía solar fotovoltaica. La iniciativa, que en el momento de publicar esta información sigue adelante, ha hecho que parte de los vecinos se muestren en contra del proyecto. Esta oposición se ha fomentado a través de una campaña contraria a su construcción en la que se han hecho afirmaciones falsas sobre el cambio climático.
Según una investigación de ProPublica, el Tow Center for Digital Journalism y Floodlight, en esta campaña han participado la web local Mount Vernon News, la organización alineada a la industria del gas Knox Smart Development –que organizó eventos con vecinos en los que se compartieron mensajes desinformadores que negaron que los humanos causen el cambio climático–, y manifestaciones que están haciendo algunos candidatos a las próximas elecciones locales de la zona.
El periódico local Mount Vernon News publicó decenas de contenidos donde editorialmente se mostraban en contra del proyecto de energía solar
El proyecto de energía solar Fraiser, para instalaciones de energía solar fotovoltaica en Knox (Ohio, Estados Unidos), contempla la construcción de 250.000 paneles en 800 hectáreas. En el mismo mes de octubre de 2023 en el que se presentó, se publicó un contenido en el Mount Vernon News con testimonios de terratenientes que se mostraban preocupados por el proyecto de energía solar. No era el primer proyecto de solar fotovoltaica en Ohio que se enfrentaría a la oposición local.
Según ProPublica, el Mount Vernon News habría publicado al menos 42 artículos relacionados con el proyecto de energía solar en la localidad. Además, el periódico cuenta con una columna temática llamada 'Afternoon TEA' ("té de la tarde" en inglés), acrónimo de The Empowerment Alliance (TEA), una organización fundada en 2019 que defiende la industria del gas. En la declaración de impuestos de 2023 de TEA, publicada por ProPublica [pág. 2], hay una inversión de más de 1.241.280 dólares en "campañas de educación pública" donde aparece la mencionada columna del diario local de Knox.El Mount Vermont News también ha publicado artículos señalando a políticos. Se acusó al alcalde de Mount Vernon, Matthew Starr, de ceder a los intereses de los "activistas" a favor de instalar las placas solares.
Según recoge The New York Times, la web Mount Vernon News pasó a formar parte de Metric Media en agosto de 2020, un conglomerado de periódicos locales estadounidenses que publicarían información con intereses de particulares, empresas, políticos o lobis previo pago. Un estudio de la Academia Estadounidense de Ciencias Políticas y Sociales, publicado en febrero de 2024, muestra cómo el declive de los periódicos locales de EEUU ha abierto la puerta a la desinformación en estos espacios. The Washington Post publicó en abril de 2023 una investigación sobre cómo algunos candidatos regionales del Partido Republicano en el estado de Illinois habrían solicitado contenidos personalizados que les beneficiasen, previo pago en medios de la propiedad de Metric.
La plataforma Knox Smart Development, abiertamente en contra del proyecto, organizó varias reuniones donde uno de los oradores difundió narrativas falsas sobre el cambio climático
Un mes más tarde de la presentación del proyecto se fundó la organización Knox Smart Development. En su web se definen como "defensores y guardianes" de Knox y se muestran abiertamente en contra del desarrollo de las instalaciones de energía solar proyectadas en el condado. Hasta finales de 2023 organizaron varias reuniones (1, 2, 3, 4, 5) en la sede de la compañía encargada del proyecto en la localidad para manifestar su oposición al parque solar. Según el Energy News Network, en una de esas charlas se impidió a un responsable de la empresa promotora del proyecto de energía solar entrar al acto.Por aquel entonces se desconocía quién estaba detrás de Knox Smart Development. En agosto de 2024, Jared Yost, su fundador, admitió que uno de los mayores donantes de "recursos no financieros" de la organización era Tom Rastin, líder de The Empowerment Alliance (TEA), una organización vinculada a la industria del gas, según una investigación del Instituto de Política y Energía de Estados Unidos, una organización que denuncia los ataques a las energías renovables y combate la desinformación de las empresas de combustibles fósiles. Knox Smart Development es la misma empresa mencionada anteriormente por financiar la columna contra el proyecto en el periódico local Mount Vernon News.
A los eventos acudió Steve Goreham, quien según ProPublica ofreció un discurso ante los vecinos que negaba la responsabilidad del ser humano en el origen del cambio climático. Según el Energy News Network, también desinformó a los asistentes diciendo que estados como California y Texas producen mucha energía renovable, pero que el precio de la electricidad ha aumentado. Las subidas, sin embargo, no estarían relacionadas con la energía renovable, sino por las reformas que requiere la red eléctrica para ser más segura contra los incendios forestales y una ola de calor. Goreham también afirmó que la dependencia de las energías renovables genera cortes de luz, como sucedió en Texas en 2021, pero los factores detrás de los cortes fueron una tormenta de invierno y la interrupción que provocó la misma en el suministro de gas.
Candidatos a las elecciones locales del condado de Knox (Ohio) se han mostrado abiertamente en contra del desarrollo del proyecto de energía solar
El proyecto solar de energía también se ha colado dentro de la campaña electoral local. En noviembre de 2024, además de elegir entre Kamala Harris o Donald Trump para convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos, los habitantes de Knox también elegirán a varios cargos locales como los comisionados del condado.
Algunos, desde las elecciones primarias del pasado mes de marzo, se han mostrado abiertamente en contra de la instalación de plantas solares en la zona. Es el caso de los candidatos republicanos Bill Philips y Drenda Keesee, ganadores de aquellos comicios. Esta última incluye en la página web de su candidatura un apartado específico donde dice que las "tierras de cultivo no deben convertirse en un páramo solar".
En el momento de publicar esta información, el proyecto de energía solar Fraiser aún sigue adelante. En España también se han dado casos de proyectos de energías renovables que se han enfrentado a desinformación y la oposición local. Por ejemplo, existe una narrativa desinformadora que culpa a los proyectos de energía eólica de los incendios forestales para luego construir parques de molinos de viento. Sucedió en zonas de Galicia, Granada y Asturias, donde se dijo que los incendios eran provocados para luego instalar luego parques eólicos.