Filomena, Daniel, Óscar… Cuando se espera que una borrasca vaya a tener un gran impacto en la población, se le asigna un nombre. El motivo de esto, explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es hacer una comunicación más eficaz: las personas están más atentas a las recomendaciones y los medios de información pueden hacer un seguimiento más detallado.
Cada año, los diferentes grupos meteorológicos de Europa publican un listado de nombres para las borrascas de gran impacto de la temporada, que va desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto. Para la temporada 2024-25, el grupo al que pertenece España (Suroeste europeo) tiene el listado de nombres que aparece en la siguiente imagen.
Cómo y quién nombra las borrascas de gran impacto
Una borrasca (también se emplea el nombre de tormenta) es una zona donde la presión atmosférica es más baja que la de su alrededor. Suele llevar asociados vientos fuertes y otros eventos meteorológicos como lluvias, nevadas o fenómenos costeros. Si se alcanzan ciertos umbrales, estas borrascas pueden tener un impacto considerable en la población. Y para comunicar eficazmente qué está ocurriendo y cómo actuar, los servicios meteorológicos le ponen nombres a estas tormentas.
En España, la AEMET se coordina con las agencias meteorológicas del grupo Suroeste europeo, al que también pertenecen los servicios meteorológicos de Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo. Todo este grupo se pone de acuerdo y establece una lista de nombres para una temporada, que comienza el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto, ordenados por orden alfabético.
El grupo del Suroeste europeo tiene una zona de vigilancia, está ‘atento’ a las borrascas que se formen en el Atlántico y en el Mediterráneo occidental (desde Córcega hacia el oeste). Dentro del grupo, el primer país que emita avisos de nivel naranja o rojo es el que da nombre a la borrasca siguiendo la lista. La última borrasca de gran impacto formada en estas regiones es Aitor, nombrada el 24 de septiembre de 2024 por la AEMET.
Después de cada episodio, las agencias meteorológicas hacen estudios de qué ocurrió durante ese evento extremo y cómo impactó en la población. Aquí dejamos ejemplos para la borrasca Filomena (2021), Aline (2023) y Juan (2024).
Otras borrascas de gran impacto, fuera del grupo de España
Existen otros cinco grupos de vigilancia meteorológica en Europa: Oeste (Reino Unido, Irlanda y Países Bajos), Norte (Noruega, Suecia y Dinamarca), Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Chequia, Eslovaquia y Hungría), Mediterráneo central (Italia, Eslovenia, Croacia, Macedonia del Norte, Montenegro y Malta) y Mediterráneo oriental (Grecia, Chipre e Israel). Todos esos países forman parte de Eumenet, una colaboración de 33 servicios meteorológicos nacionales europeos.
Cada uno de los cinco grupos tiene su propia lista de nombres para la temporada de borrascas y su zona de vigilancia. Cuando una borrasca de gran impacto aparece, se avisa a toda la red de Eumenet para asumir el nombre de la nueva tormenta. Estos nombres también se comunican a la Organización Meteorológica Mundial o el Centro Estadounidense de Huracanes.
Puede ocurrir que una borrasca impacte en una zona distinta a la del grupo que la nombró y acabe evolucionando y afectando a otros países. Por ejemplo, en febrero de 2024, varias zonas de la península y Baleares están afectadas por rachas de viento, oleaje, lluvias y nieve que proceden de la borrasca de gran impacto Dorothea, nombrada por el servicio meteorológico de Italia, del grupo del Mediterráneo Central.
Créditos de imagen destacada: European Union, Copernicus Sentinel-3 imagery
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/02/2024