“Este verano no has usado el aire acondicionado, pero ha sido el más caluroso de la historia”. Comentarios como estos aparecen ante la noticia de que 2024 ha sido el verano más cálido del registro histórico. Pero estos titulares, publicados en septiembre de este año, se refieren a la temperatura media mundial del verano boreal (que va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto) y se basan en datos analizados por el programa de observación europeo Copernicus. También ha sido el verano más cálido a nivel europeo, según esta misma fuente. Por eso es importante tener en cuenta el periodo y la zona a la que hacen referencia los titulares. En España, junio ha sido más fresco de lo normal, pero julio fue el sexto más cálido y agosto ha batido el récord histórico de temperatura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El verano de 2024 ha sido el más cálido a nivel global y europeo desde que hay registros
El récord del que hablan los titulares publicados a principios de septiembre de 2024 es el anunciado por Copernicus, el programa de observación por satélite de la Unión Europea, y se refiere a la temperatura global. Esto es una media de las temperaturas registradas en todo el planeta durante el verano boreal, que va del 1 de junio hasta el 31 de agosto. Según estos datos, en el verano de 2024 la temperatura media ha estado 0,69 grados celsius (ºC) por encima de los valores normales, que engloban el periodo comprendido entre 1991 y 2022, superando el récord previo (alcanzado en 2023) por 0,03 ºC.
Se trata por tanto de un indicador para representar a todo el planeta al mismo tiempo y no significa que en todas las regiones la temperatura haya aumentado en la misma medida. El propio organismo señala por ejemplo que en Europa el verano también ha batido récords. Ha sido 1,54ºC más caluroso de lo normal y “las temperaturas han estado predominantemente por encima de la media de 1991-2020 en casi todo el continente. Estuvieron más por encima de la media en el sur de Europa, incluyendo Italia (...). En contraste, Islandia, Irlanda, zonas del norte y oeste de Reino Unido y el sur de Noruega y Dinamarca fueron más frías que la temperatura media”, indican desde Copernicus.
¿Y el verano en España? Junio fue más frío de lo normal, julio más cálido y agosto batió récord
A fecha de publicación de este artículo aún no se ha publicado el informe estacional de la Agencia Estatal de Meteorología para el verano de este año, pero su último análisis mensual señala que agosto de 2024 ha sido el más cálido en España desde que hay registros. Con 25 ºC de temperatura media supera los agostos más cálidos hasta la fecha, que se registraron en 2003 y 2023 con 24,8 ºC.
Evolución de las temperaturas medias del mes de agosto desde 1961 hasta 2024. Fuente: AEMET
El récord de temperaturas en agosto llega después de un julio más cálido de lo normal y el sexto con las temperaturas más elevadas desde que comenzó la serie histórica en 1961. El verano comenzó con un junio de carácter frío, 0,2 ºC por debajo de la periodo de referencia (de 1991 a 2020), que rompía una racha de quince meses seguidos con temperaturas por encima de los valores normales, indica la agencia.
Ante un titular sobre un récord de temperatura, mira siempre la región y el periodo analizado
Cuando te encuentres con un titular sobre temperaturas récord, lo más importante es mirar dónde se ha batido el récord y el periodo al que se refiere. En cualquier caso, aunque te haya dado la sensación de que este ha sido un verano más fresco de lo habitual, los datos indican que en España solo el mes de junio tuvo temperaturas más bajas de lo habitual mientras que a nivel global y europeo el verano ha sido más cálido que los anteriores.