La presa de Los Toranes es una estructura de 17 metros de altura construida en los años 50 del siglo pasado que corta el río Mijares a su paso por Albentosa (Teruel). Caducado el permiso para usar el agua que embalsa, en 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica inició los trámites de demolición, pero había oposición municipal y una disputa judicial en que tanto el Estado como Iberdrola, la empresa concesionaria, rechazaban hacerse cargo de los costes. En julio de 2024, una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado a Iberdrola a correr con los gastos. Explicamos lo que sabemos.
La concesión de 75 años (el permiso para tener derecho al uso privativo del agua) que ostentaba Iberdrola para producir electricidad en esta presa acabó en 2018 con el acuerdo de la eléctrica al no verle viabilidad. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) decidió iniciar los trámites para derribarla en noviembre de 2020. Los ayuntamientos de Albentosa y de otros dos municipios cercanos se oponen al derribo.
Un informe del año 2019 de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) detalló que las aguas del río están afectadas por la presa y en riesgo de no alcanzar los objetivos de la Directiva Marco Europea del Agua, según recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dictaminó en enero de 2023 que Iberdrola debía hacerse cargo de su demolición y rechazaba el recurso de la compañía para que la presa volviese al Estado. En esa sentencia se reconoce que del embalse salen canales para el riego.
Según relata esa sentencia, la CHJ consideró que eliminar la presa era la medida más eficaz para reducir los impactos negativos que ejerce y que para poder seguir con la concesión habría que hacer inversiones “relativamente elevadas” que supondrían una rentabilidad económica “dudosa”, por lo que propuso que Iberdrola, como titular de la concesión, se hiciese cargo de la demolición.
El MITECO hizo suya esa propuesta en noviembre de 2020. Iberdrola recurrió la obligación de la demolición de las obras de Los Toranes pero “no pretenden seguir explotando la concesión”, continúa la sentencia. En 2021 se archivó el expediente iniciado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (PSOE) para declarar la presa Bien de Interés Cultural. El 9 de mayo de 2023 la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Rivera, respondió en el Senado (minuto 14:20) que “nadie ha expresado particular interés por solicitar una concesión, un mantenimiento de esta infraestructura" de Los Toranes.
.
Este 8 de julio de 2024, el Tribunal Supremo ha sentenciado que sea Iberdrola quien corra con los gastos de la demolición de la presa de Los Toranes al rechazar los recursos que la empresa interpuso ante la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Los ayuntamientos de la zona piden mantener la presa en funcionamiento
El Gobierno de Aragón y su consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (PSOE) se han opuesto públicamente al derribo de la presa. Los ayuntamientos de Albentosa, Olba (ambos gobernados por el PSOE con mayoría absoluta) y San Agustín (Partido Aragonés) han defendido la “viabilidad técnicoeconómica” y la “rentabilidad” de la presa.
Los tres ayuntamientos propusieron en conjunto en febrero de 2022 aprovechar el embalse, además de para producir energía hidroeléctrica, para servir de “apoyo en la extinción de incendios” y también para legalizar una captación de agua para riego, según Heraldo de Aragón. Su plan incluye la creación de un “centro de interpretación de las energías renovables y su interrelación con la fauna, flora y los habitantes de la región”.
Teruel Existe, Vox, la Chunta Aragonesista y el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, también se han opuesto a su derribo, mientras que Izquierda Unida Aragón y Podemos defienden su demolición.
La Comunidad de Regantes de Olba ha propuesto mantener el embalse porque alimenta una acequia que riega 48 hectáreas. La asociación ecologista ‘El Mijares no se toca’ ha defendido su derribo para restablecer la calidad de las aguas del río y considera que hay “alternativas técnicas” para seguir facilitando agua de regar con un coste de 100.000 euros, según Heraldo de Aragón. Ecologistas en Acción de la comarca de Gúdar-Javalambre también apoya eliminar la presa y afirma que hay derecho legal para tomar agua del río, pero no de la central eléctrica de la presa de Los Toranes.
Primera fecha de publicación de este artículo: 17/05/2023