“En Barcelona. Para que luego digan que los vehículos eléctricos no contaminan”. Estos mensajes se comparten junto a un vídeo de un incendio de un autobús en Barcelona ocurrido el 28 de mayo de 2024. Pero es un bulo. El autocar incendiado es un diésel. El Cuerpo de Bomberos de Barcelona, que actuó en el suceso, publicó una imagen del vehículo calcinado donde se aprecia la matrícula (9791 MCK). Con este dato, es posible consultar en la DGT cierta información básica, que indica que el combustible que emplea este vehículo es diésel. También es posible consultar su distintivo ambiental, el C, que no corresponde a un vehículo eléctrico.
El autobús incendiado es diésel, no eléctrico, según el informe de la DGT y el distintivo ambiental
El Cuerpo de Bomberos de Barcelona intervino el 28 de mayo de 2024 en un incendio de un autocar entre las calles Marina y Gran Via de les Corts Catalanes, como detallaron en su cuenta de Twitter (ahora X). Poco después, el Cuerpo daba por terminada la intervención y publicaban varias imágenes del vehículo afectado. En una de ellas, se aprecia la matrícula: 9791 MCK.
Con este dato se puede solicitar el informe de un vehículo a la Dirección General de Tráfico (DGT), donde se puede consultar determinada información pública si el vehículo ha sido matriculado en España. El informe reducido, que es gratuito, devuelve, entre sus datos, el tipo de combustible empleado. En este caso, el combustible es diésel.
Con la matrícula también se puede consultar el distintivo ambiental. En este caso, corresponde a una pegatina C, que no puede corresponder a un vehículo eléctrico.
El modelo del vehículo incendiado no es eléctrico
Por el informe del vehículo también sabemos que el autocar incendiado es de la marca Irizar, modelo I4. Consultando el catálogo de vehículos de Irizar, vemos que el modelo i4 solo está disponible en diésel, híbrido, gas natural comprimido y gas natural licuado.
Lo que dicen los datos sobre el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico
¿Cuál es el riesgo real de que un vehículo eléctrico prenda en llamas? Hay pocos datos disponibles y están centrados en los coches, al ser la movilidad eléctrica una tecnología reciente. Hasta el momento, todos los análisis sobre riesgo de incendio en coches eléctricos apuntan a que la probabilidad de que arda es extremadamente baja, posiblemente menor que en los coches con motor de combustión.
Por otro lado, las baterías de los eléctricos sí pueden arder espontáneamente en algunas situaciones y, una vez incendiadas, son más difíciles de extinguir. Puedes leer más información en este reportaje de Maldita.es.