MENÚ

Qué sabemos sobre el incendio de un taxi supuestamente “eléctrico” en la estación de Moncloa (Madrid)

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo del incendio de un taxi junto al Intercambiador de Moncloa en Madrid que afirma que es eléctrico
  • El incendio tuvo lugar el 2 de marzo de 2024 según informó el Ayuntamiento de Madrid
  • No hay registro oficial del tipo de vehículo, pero según los comentarios del vídeo y las fichas municipales de taxis, sería un Fiat Tipo. Hay cuatro taxis de este modelo en el registro de la ciudad: dos de gasolina y dos híbridos, pero ninguno es un coche eléctrico

Comparte
Etiquetas

“Incendio en Moncloa. Vehículo eléctrico”, dice un vídeo viral que muestra un taxi quemándose junto a uno de los intercambiadores de transporte público de la ciudad de Madrid. El incidente tuvo lugar el 2 de marzo de 2024 en la calle Princesa, según informó el Ayuntamiento de la capital. La Policía Nacional y el Servicio de Emergencias no tienen registrado qué tipo de vehículo era, pero según los comentarios del propio vídeo y las imágenes de los taxis en las fichas municipales, se trata de un modelo Fiat Tipo. Hay cuatro vehículos de este tipo en el registro de taxis de la ciudad, dos de gasolina y dos híbridos.

Desde la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Policía Municipal nos remiten a la Dirección General del Ayuntamiento de Madrid, que informa a Maldita.es de que existe un parte de los Servicios de Emergencias sobre el incendio de un taxi el día 2 de marzo a las 14:00 horas en la calle Princesa 96, la misma zona que aparece en el vídeo difundido en redes. Sin embargo, en el parte no consta el tipo de vehículo que se incendió.

Respuesta del Ayuntamiento de Madrid

En los comentarios del propio vídeo se señala que se trata de un modelo Fiat Tipo. Para comprobarlo acudimos al registro de taxis del Ayuntamiento de Madrid y comparamos las imágenes del taxi que se quemó (foto superior) con las que aparecen en las fichas de vehículos autorizados que recopila el Ayuntamiento (foto inferior).

Comparación del coche del incendio con las imágenes del modelo Fiat Tipo del registro de taxis del Ayuntamiento de Madrid

Además de confirmar que el posible modelo de coche se encuentra entre los utilizados por el servicio de taxis municipal y observar que tiene varias similitudes con el vehículo incendiado, también accedimos al registro de modelos autorizados en los que constan cuatro variantes en uso del Fiat Tipo. A 6 de marzo de 2024, en el registro constan seis en total, dos de ellos del modelo Doblo — una furgoneta — y cuatro que encajan con el modelo que se quemó, Fiat Tipo. De estos cuatro, dos de ellos funcionan con gasolina y otros dos son híbridos, pero ninguno es un coche eléctrico.

Los modelos de la marca Fiat que están autorizados en el registro de taxis del ayuntamiento de Madrid

Lo que dicen los datos sobre el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico

¿Cuál es el riesgo real de que un coche eléctrico prenda en llamas? Hay pocos datos disponibles porque es una tecnología reciente, pero todos apuntan a que la probabilidad de que arda un coche eléctrico es extremadamente baja, posiblemente menor que en los vehículos con motor de combustión.

Por otro lado, las baterías de los eléctricos sí pueden arder espontáneamente en algunas situaciones y, una vez incendiadas, son más difíciles de extinguir. Puedes leer más información en este reportaje de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.