“Gracias Almeida” o “resultado de la mascletà de Almeida (...)” son algunos de los mensajes con los que se difunde una imagen de un pato muerto en Madrid Río asegurando que falleció por la mascletà celebrada el 18 de febrero. Pero es un bulo. En un vídeo grabado antes de que comenzara la pirotecnia se puede ver que el pato ya estaba muerto, según la captura enviada a Maldita.es por el autor de la grabación.
El pato estaba muerto antes de que comenzase la pirotecnia
Después de la celebración de la mascletà que el Ayuntamiento de Madrid organizó el 18 de febrero como preámbulo a las fallas de Valencia, se han difundido varias imágenes de aves muertas y los mensajes aseguran que ha sido debido a la pirotecnia. Unas de las fotografías más virales, que empezó a circular el mismo día de la mascletà, muestra a un pato muerto en un punto del parque Madrid Río cercano a donde se celebró el evento.
Según se aseguró este 20 de febrero en el programa de televisión ‘Buenos días Madrid’ de Telemadrid, un usuario había mandado una grabación en la que ya aparece el pato muerto supuestamente antes de que se celebrase la mascletà.
El vídeo se mandó a las 12:57. Sin embargo, en la captura publicada por Telemadrid no se ve el día en el que se mandó la grabación.
El mismo usuario ha enviado a Maldita.es la captura de una conversación de WhatsApp en la que compartió el vídeo. En ella podemos ver que lo envió a las 12:57 el 18 de febrero. Según anunció el Ayuntamiento de Madrid el día de la mascletà, esta empezó a la 13:00 en Madrid Río, tres minutos más tarde de cuando se mandó el vídeo.
Según nos afirma el autor del vídeo, se grabó en el Paseo de la Ermita del Santo, en el parque Madrid Río, próximo a un edificio multiusos. Vemos que la pared escalonada que aparece al fondo del vídeo coincide con la del edificio en la captura de Google Maps.
Por lo tanto, es un bulo que el pato que apareció en Madrid Río falleciera a causa de la mascletá celebrada el 18 de febrero. Según la captura que facilita el autor de un vídeo junto al pato muerto a Maldita.es, la grabación se captó antes del comienzo de la pirotecnia.
*A 21/02/2024 se ha actualizado este artículo para añadir la respuesta del autor del vídeo, la localización exacta y cambiar la categoría de “qué sabemos” a “bulo”.