MENÚ

No, estas imágenes de cabras y corzos congelados no se han tomado en Noruega en enero de 2024

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan en redes sociales fotos y vídeos de cabras montesas y corzos con partes del cuerpo congeladas por las bajas temperaturas, diciendo que son de Noruega durante el episodio de frío extremo de enero de 2024
  • Hay registros, tanto de los vídeos de las cabras como los de los corzos, de años anteriores que sitúan las imágenes en Kazajistán
  • El vídeo de las cabras circula al menos desde noviembre de 2023. En cuanto a los corzos, hay registro de este vídeo en 2021 y 2022

Comparte

“En #Noruega se baten récords de temperatura a causa de la helada llegando hasta -57 ºC. Es tan fuerte que algunos animales se congelaron de forma inmediata” (sic). Circulan en redes sociales fotos y vídeos de corzos y cabras montesas congeladas por las bajas temperaturas del entorno. Se difunden como si fuese Noruega en enero de 2024, pues un episodio de frío extremo afectó al país al comienzo del mes. Sin embargo, es un bulo. Hay registro de estas imágenes vinculadas a Rusia y Kazajistán en años anteriores.

Hay imágenes de las cabras congeladas al menos desde noviembre de 2023

En uno de los vídeos que circula, se ve a tres cabras montesas que han quedado paralizadas con la mirada hacia arriba, congeladas por las bajas temperaturas. Distintas publicaciones lo sitúan en Noruega en enero de 2024.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de imágenes, vemos que se difunde, al menos, desde noviembre de 2023, es decir, dos meses antes de lo que dicen las nuevas publicaciones. Además, los vídeos compartidos en aquel momento las sitúan en Kazajistán y no en Noruega, aunque sin aportar pruebas de ello. En Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente la ubicación exacta del vídeo.

El vídeo del corzo circula al menos desde 2021 y también lo sitúan en Kazajistán

Otra de las imágenes que circula es la de un corzo con el hocico congelado, andando cabizbajo con dificultad. Un hombre se acerca al animal y le libera del hielo. Nuevamente, las imágenes se comparten como si fuese Noruega en 2024.

Al hacer una búsqueda encontramos ejemplos de ese vídeo compartido en 2022. En algunos casos lo sitúan en Estados Unidos, en otros en Canadá. Sin embargo, ya en ese momento, el medio de verificación Newschecker (miembro de la International Fact-Checking Network —IFCN—) lo desmintió mostrando ejemplos de que ese vídeo circulaba ya en 2021 y que se reportaba que era en Kazajistán

El canal turco de televisión TRT publicó el vídeo en marzo de 2021 y lo situó en Kostanay, en Kazajistán.

Noruega no ha alcanzado temperaturas tan bajas en enero de 2024 como dicen las publicaciones

Algunos mensajes que circulan con los vídeos afirman que en Noruega se han registrado en enero de 2024 -57 ºC o -52,6 ºC.

Ambas cifras son falsas. Según indica el Instituto Meteorológico de Noruega a Maldita.es, nunca se han alcanzado esas temperaturas en el país. La temperatura más baja que han registrado en la historia de Noruega fue de -51,4 ºC en Karasjok, el 1 de enero de 1886. La siguiente en el ranking es de -51,2 ºC en esa misma localidad, el 28 de enero de 1999. Ambas temperaturas son más altas que las mostradas en los contenidos que ahora se difunden en redes sociales.

Respuesta del Instituto Meteorológico de Noruega a Maldita.es.

Por lo tanto, es un bulo que las imágenes de cabras montesas o corzos congelados por las bajas temperaturas estén grabadas en Noruega durante el frío extremo de enero de 2024. Existen registros previos de esas imágenes, de 2021, 2022 y 2023, y en muchos de esos casos las sitúan en Kazajistán.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/01/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.