La pérdida de hielo en las grandes superficies heladas del planeta (principalmente, el Ártico, Groenlandia y la Antártida) es un indicador clave sobre la evolución de la crisis climática. Por eso se analiza con detalle por la comunidad científica, que abre estos datos al público en formatos sencillos.
Para utilizar bien sus recursos, hay un básico que no debes olvidar: el Ártico es un océano permanentemente helado (aunque la superficie congelada varíe a lo largo del año), mientras que Groenlandia y la Antártida son plataformas continentales que tienen una enorme capa de hielo encima, además de mar helado alrededor. Estas dos variables –mar helado y capa de hielo– se estudian de manera diferente.
Para el mar helado (sea ice en inglés), una fuente muy común es el National Snow and Ice Data Center (NSIDC), un centro de investigación y datos de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos. Para acceder a los datos, hay que buscar en la portada el Arctic Sea Ice News & Analysis (ASINA) y, una vez allí, en el menú derecho hacer clic en “more tools for sea ice analysis”. Encontrarás un gráfico interactivo sobre la tendencia del mar helado en los polos (la sección “Ártico” también incluye el hielo que rodea Groenlandia).
Justo debajo hay un apartado para descargar datos. Para consultar su metodología, el enlace titulado “detailed documentation” resuelve la mayoría de las dudas e incluye dentro una guía del usuario completa. También hay un apartado de preguntas frecuentes.
Si continúas bajando, también encontrarás tres recursos para obtener imágenes del mar helado en el Ártico y la Antártida. Aunque estas son las herramientas más sencillas de comprender y utilizar, el NSIDC tiene una gran variedad de recursos sobre el mar helado, las capas de hielo, los glaciares, el permafrost, la nieve, la humedad del suelo y otros.
Sobre las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida (ice sheets en inglés), un recurso muy cómodo es la página web “signos vitales” del departamento climático de la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos. Aquí, junto a otros indicadores climáticos, están las capas de hielo de ambas plataformas continentales. Puedes descargar los datos registrándote en su base de datos y haciendo clic en “HTTP”.
Por último, si quieres profundizar algo más sobre Groenlandia, Polar Portal es una web donde cuatro instituciones científicas de Dinamarca vuelcan muchos recursos sobre el hielo en el continente, incluidas muchas imágenes. Debes tener cuidado al utilizar sus datos, que a veces se han utilizado para desinformar.
Este artículo forma parte del 21º consultorio de Maldito Clima.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/01/2023