La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización internacional que agrupa a 13 países productores de petróleo y relevantes en la exportación de esta materia prima. Fundada en 1961 por Arabia Saudí, Irán, Iraq, Kuwait y Venezuela, su objetivo es coordinar las políticas petroleras y garantizar los ingresos constantes a sus productores.
Los 13 países que conforman la OPEP albergaron en 2022 el 80% de las reservas mundiales de petróleo
La OPEP está conformada por 13 países que pertenecen a tres continentes:
De África, son miembros siete países: Angola, Argelia, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia y Nigeria.
De América, es miembro un país: Venezuela.
De Asia, son miembros cinco países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq y Kuwait.
Los 13 países que componen la OPEP exportaron 21,39 millones de barriles de petróleo diarios en 2022 y contaban con el 79,53% de las reservas mundiales de esta materia prima (el descubrimiento de nuevos yacimientos hace variar anualmente este porcentaje), según datos de la propia organización. La OPEP representó en 2022 el 21,48% de las exportaciones mundiales de petróleo.
Angola anunció el 21 de diciembre de 2023 la decisión de abandonar la OPEP en una fecha pendiente de determinar. Con la salida del país africano, la OPEP contarán con 12 miembros. No es la primera vez que un país deja la organización internacional: Ecuador, Gabón, Indonesia y Qatar abandonaron la organización en el pasado.
La OPEP+: los países asociados a la organización
Además de los Estados miembros de la asociación petrolera, hay 10 países que no forman parte de ella, pero cooperan desde 2019 y con los que, a veces, comparten políticas petroleras comunes. Esta agrupación de países pertenecientes y no pertenecientes a la organización se denomina OPEP+.
Los 10 países asociados son Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.
Actualizado el 22 de diciembre de 2023 con el anuncio de abandono de Angola de la OPEP.