Isabel Díaz Ayuso y su sudadera con el lema “Because there is no planet B”. La llevó en una manifestación contra la amnistía y muchos se han preguntado si es una proclama ecologista. El lema ecologista es “There is no planet B” (“no hay planeta B”) y la sudadera de la presidenta de la Comunidad de Madrid es de la marca ECOALF, que en 2019 lanzó una gama de prendas con el lema “Because there is no planet B”. Parece el mismo, pero no lo es.
El eslogan de la sudadera de Ayuso corresponde a una marca de ropa
Se ha viralizado una imagen de Isabel Díaz Ayuso llegando a la manifestación contra la amnistía del sábado 18 de noviembre en Madrid junto a Alberto Núñez Feijóo. En ella aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid portando una sudadera en cuyo reverso se lee la frase en inglés "Because there is no planet B" (porque no hay planeta B). Varios contenidos de Twitter, ahora X, muestran a usuarios reaccionando al eslogan ecologista que llevaba la presidenta regional.
El lema “no hay planeta B”, acuñado por un presidente del Foro Económico Mundial, según The Guardian, ha sido ampliamente utilizado desde el movimiento ecologista, especialmente en España a raíz de las manifestaciones del movimiento juvenil ecologista Fridays For Future en 2019.
Ese mismo año 2019 la marca de ropa ECOALF lanzó una campaña con el lema "Because there is no planet B" que incluía una "selección de prendas sostenibles con mensaje activista". Entre ellas está la sudadera que llevaba Díaz Ayuso.
El Tribunal General de la Unión Europea desestimó en septiembre de 2023 un recurso presentado por ECOALF para registrar la marca 'Because there is no planet B’ en su línea de productos cosméticos ya que no contiene ningún elemento distintivo para que la población la pueda identificar como una marca y no como el eslogan que representa. *
La postura de Isabel Díaz Ayuso sobre el cambio climático y el medioambiente
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha replicado narrativas que niegan la existencia de un cambio climático relevante para la sociedad. En un pleno de la Asamblea de Madrid de noviembre de 2022, afirmó que el cambio climático es un fenómeno cíclico "desde que la Tierra existe", calificándolo de "gran estafa" que "responde a lobbys".
Sobre la mala calidad del aire también aseguró en enero de 2020 que"nadie ha muerto por contaminación", cuando la relación directa entre los contaminantes atmosféricos y la salud está ampliamente estudiada y a este tipo de contaminación se le atribuye la muerte prematura de cientos de miles de personas al año.
* Este artículo se actualizó el 22 de febrero de 2024 para detallar a qué línea de productos afectaba la decisión del TGUE