“Están animando a los nativos a dejar de procrear y traer millones de personas del tercer mundo”. Ese comentario y otros similares aparecen en publicaciones en redes sociales en las que incluyen un anuncio, en alemán, que dice “¿Futuro, o asesino del clima?” (“Zukunft oder Klimakiller?”) sobre una fotografía de una madre con dos hijos pequeños. Se trata del cartel promocional del documental “¿Sin hijos por el bien del clima?”, de la plataforma de contenido audiovisual Arte, grabado en 2019.
El documental sí aborda el tema, conocido como birth strike
“No ocultan que su objetivo es luchar contra los seres humanos”, “Europa debe ser africana” o “Están animando a los nativos a dejar de procrear y traer millones de personas del tercer mundo” son algunos de los mensajes que encontramos en redes sociales acompañando a la fotografía del cartel. Todas ellas plantean que se trata de una campaña en Alemania para alentar a su población a dejar de tener hijos en favor de proteger al medioambiente. Al hacer una búsqueda inversa de imágenes encontramos que se trata del póster promocional del documental “¿Sin hijos por el bien del clima?” de la plataforma de contenido audiovisual Arte.
“¿Sin hijos por el bien del clima?”, cuyo título original en alemán es “Kinderlos dem Klima zuliebe?”, sigue a dos parejas heterosexuales del Reino Unido que han decidido no tener hijos como una medida para reducir su huella de carbono. Esto dentro del birth strike, un movimiento de personas contrarias a la idea de engendrar por razones de conciencia medioambiental.
En estos vídeos publicados en las cuentas de Twitter y Facebook de la plataforma lo explican.
En otros países se ha detectado la misma narrativa
Al realizar la búsqueda al respecto, encontramos que agencias verificadoras en otros países habían encontrado ya la misma narrativa, la de plantear el cartel como una propaganda para animar a la gente a no tener hijos, en otros idiomas y latitudes.
En Kazajistán se estuvo divulgando en cuentas en ruso, y AFP también abordó el tema cuando en julio de 2023 aparecieron publicaciones con la misma narrativa, pero en griego, en cuentas de redes sociales en el país heleno.