“No les llevan ni comida”. Con mensajes como este ha circulado en los últimos días en distintas redes sociales un vídeo en el que un bombero, destinado a las labores para extinguir el incendio de Tenerife, se queja de que no se les ha dado de comer en todo el día, a pesar de que, según asegura, lleva más de 12 horas continuas trabajando. El protagonista afirma que solo les han dado una ensalada a las 8 de la noche.
Sobre este asunto otro bombero del Consorcio de Bomberos de Tenerife publicó posteriormente un vídeo en el que asegura que se les está proveyendo de lo necesario y dice que “si ha habido alguna incidencia ha sido algún retraso”. Cruz Roja, encargada del avituallamiento y alimentación de los efectivos desplegados, explican que sirven comida tres veces al día, en menús de platos múltiples, a todo el personal desplegado en las labores contra el incendio. Además, señalan que “puntualmente, de forma excepcional, se ha tenido algún retraso cuando a alguna brigada forestal la han cambiado de ubicación o no han podido recoger el avituallamiento por circunstancias del incendio”.
La representación del sindicato UGT en el Cabildo de Tenerife, por su parte, negó que los bomberos destinados en el incendio estén teniendo problemas de avituallamiento.
Cruz Roja dice que se están cubriendo las necesidades y dice que ha habido "puntualmente" algún retraso por la ubicación de las brigadas
El vídeo, el cual hemos encontrado en distintas redes sociales, inicia con un bombero mostrando su reloj, que marca las 19:54 del 17 de agosto. Se le escucha narrar: “Llevamos despiertos desde las 6 de la mañana y no nos han traído ni un sólo bocadillo”. Luego muestra los envases que les han enviado y se queja de la cantidad.
En contraposición, un miembro del Consorcio de Bomberos de Tenerife, que dice estar en el puesto de avanzada del incendio, hizo público un vídeo en el que dice: “Estamos bien alimentados”. Ahí mismo explica que “si ha habido alguna incidencia ha sido algún retraso. Esos vídeos que están rulando por internet no hacen justicia a lo que está pasando”.
Maldita.es consultó a la delegación provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Cruz Roja. De acuerdo con la información proveída por el Gobierno de Canarias, es Cruz Roja la entidad encargada de la alimentación y avituallamiento de los efectivos desplegados para el combate contra el incendio.
Cruz Roja explica que se sirve comida tres veces al día. “Las empresas de cátering lo entregan en nuestro centro logístico, ahí preparamos envíos y completamos con más fruta, se distribuye a diez puntos, donde se entrega a intervinientes o albergados o recogen para llevar a primera línea de actuación del fuego a las brigadas forestales”, cuenta una responsable de prensa a Maldita.es.
También señala que “puntualmente, de forma excepcional, se ha tenido algún retraso cuando a alguna brigada forestal la han cambiado de ubicación o no han podido recoger el avituallamiento por circunstancias del incendio”, pero añaden que “nunca se han quedado sin avituallamiento, que sepamos o nos hayan comunicado”.
El Gobierno de Canarias y UGT niegan que haya habido falta de comida
Maldita.es consultó con el departamento de prensa del Gobierno de Canarias. Por un lado, nos remiten al comunicado del sindicato UGT que niega “públicamente el bulo en las redes sociales sobre la calidad y falta de avituallamiento”. Por otro, explica también que en alguna de las incursiones puede haber retrasos en la entrega de alimentos y avituallamiento porque esta “no se puede hacer en el punto exacto del incendio. Se lleva a cabo conforme las unidades se repliegan”.
El sindicato UGT del Cabildo de Tenerife publicó un vídeo con el mensaje: “Bomberos Forestales del Operativo Brifor, desmienten públicamente el bulo en las rrss, sobre la calidad y falta de avituallamiento en #IFArafoCandelaria [incendio forestal de Arafo y Candelaria]”. En el vídeo afirman que “el avituallamiento de comida es de gran calidad con aportes energéticos altos en proteína, hidratos de carbono y sales minerales”.
Cruz Roja dice que el menú consta de "primer plato, segundo, postre, fruta y agua"
En el mismo vídeo de la queja, el bombero enseña un táper con ensalada adentro y dice “ah, mira qué bien, un supermenú”.
Al consultar nuevamente con Cruz Roja, explican que los menús “consisten en primer plato, segundo, postre, fruta y agua. Se complementa con frutas procedentes de donaciones. Los desayunos, bocadillo, café con leche, fruta y barra vitamínica”. Cuentan también que lo servido es igual para todo el personal destacado en las labores (sin importar el cuerpo o brigada al que pertenecen) y añaden que “además de las comidas se da avituallamiento constante de agua, bebidas isotónicas, jugos”.
Son bomberos de Tenerife, no de Gran Canaria
Usuarios y cuentas publicaron mensajes indicando que se trataba de miembros de los bomberos de Gran Canaria quienes emitían la queja, lo cual es falso.
Desde la cuenta de representantes del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria comunicaron que quienes aparecen en el vídeo reclamando fallas en el avituallamiento no son de su institución.
El departamento de prensa del Consorcio de Bomberos de Tenerife asegura a Maldita.es que el uniforme de quienes aparecen en el vídeo es el de su entidad. Además, al compararlo con otras imágenes, se puede ver que son de Tenerife y no de Gran Canaria.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/08/2023