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Por qué las estelas de condensación pueden salir de las puntas de las alas y no sólo de los motores del avión

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Claves
  • Circulan vídeos de aviones generando estelas de condensación desde las alas y no desde los motores, pero no se trata de "fumigaciones químicas" como se afirma en la teoría de la conspiración de los chemtrails
  • En algunos casos, el agua contenida en el aire que recorre el avión se condensa en las puntas de las alas por la mayor presión y no sólo en los motores
  • En situaciones de emergencia a baja altitud puede ocurrir la expulsión de combustible o fuel dumping
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“Ahora puedes ver lo que sale de los motores del avión...NADA! Lo que puedes observar perfectamente son las estelas que salen de los extremos de las alas, por los difusores instalados para fumigación química”. Con textos como este se mueven vídeos que muestran cómo un avión forma estelas de condensación que salen del extremo de las alas y no de los motores como supuesta prueba de la existencia de los chemtrails (supuestas estelas químicas con varios efectos perjudiciales que emiten los aviones). Pero en realidad estas estelas de condensación se forman porque las puntas de las alas del avión comprimen el aire y condensan el agua que contiene por ser el punto de mayor presión externa del avión, según los expertos consultados por Maldita.es.

Condensación del agua presente en el aire en torno a las alas de un avión aterrizando. Fuente: flugsnug URL: https://www.youtube.com/watch?v=ViKYFsN3p24

El agua se condensa por la mayor presión del avión en las puntas de las alas

El impacto del avión a unos 800 kilómetros por hora comprime el aire contra la aeronave y condensa el agua presente en el aire en las partes del avión donde el aire se ha comprimido más, que es en las puntas de las alas. “El flujo de impacto por la forma de flecha del avión hace que la mayor presión se forme en las puntas de las alas, en los motores o en el timón de profundidad (un elemento horizontal en la parte posterior que mantiene el avión nivelado)”, explica a Maldita.es Ignacio Alzate Pérez, mecánico de aeronaves militares especializado en motores y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se condensa el aire en las alas de un avión mientras aterriza (aunque sin dejar estelas por estar a baja altura).

Las alas de los aviones terminan en una figura llamada winglets que reduce el consumo de combustible de los motores. Esta pieza hace que se produzca una condensación en la punta del ala por una “simple cuestión de física, humedad y condiciones meteorológicas de la atmósfera”, señala a Maldita.es Joaquín Prieto, máster en Gestión Aeronaútica y sobrecargo de vuelo en Iberia.

“Los aviones siempre han creado estelas de vapor de agua al comprimir el aire a su paso. Como a más presión el aire tiene menos tolerancia al agua en suspensión, la estela puede proceder de las puntas de las alas o de los motores ya que estos también comprimen aire”, concluye Ignacio Alzate.

En casos de emergencia a baja altura los aviones pueden descargar combustible (fuel dumping)

En este vídeo no se trataría de un caso de expulsión de combustible (conocido como fuel dumping) de los depósitos del avión porque esto se hace cuando nada más despegar se produce una emergencia. Esta maniobra se realiza “al no poder aterrizar el avión con ese peso, que incluye la carga de combustible para la ruta que iba a realizar, ya que podría provocar daños a la aeronave y poner en peligro a todos sus ocupantes”, aclara Joaquín Prieto.

Al declararse una emergencia “no se podría subir a una altitud de crucero suficiente como para que se formen estelas de condensación como las del vídeo, ya que se producen a partir de los 8.000 metros. Con una avería grave como para volver a aterrizar, en ningún caso subirías a esa altura”, añade el experto. Además, la normativa de la aviación prohíbe soltar combustible fuera de zonas controladas y sólo con una emergencia declarada de vuelo, asegura el experto.

El fuel dumping no formaría una estela en forma de nube sino que es una masa de líquido que cae inmediatamente al suelo en forma de bruma y no será visible a menos que el sol incida directamente iluminando las gotas de combustible, aclara Ignacio Alzate. "La bruma iluminada puede ser visible en determinados casos pero de forma breve y en la zona próxima al avión donde el chorro de combustible saliente de los orificios de expulsión aún no se ha dispersado en su caída a tierra", concluye. * 

* Actualizado el 22 de mayo con más respuestas de Ignacio Alzate.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes en aviones los malditos Ignacio Alzate Pérez y Joaquín Prieto. ¡Gracias Ignacio y Joaquín!

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